publicidad

OIM lanza plan para gestión de inmigrantes venezolanos

EFE / Ginebra / jurdaneta@laverdad.com
El plan funcionará en 17 países de America Latina para ayudar a manejar el flujo de ciudadanos venezolanos que han abandonado la nación por la crisis política, económica y social. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, en los últimos dos años unos 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país frente a los 700.000 que lo habían hecho en 2015

(Foto: Archivo)

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó un plan de acción regional en 17 países de América Latina para ayudarles a gestionar el gran flujo de venezolanos que abandonan su país debido a la crisis política, económica y social.

La portavoz Olivia Headon explicó en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra que el plan, que requerirá 32,3 millones de dólares en financiación, se sumará a los esfuerzos nacionales y otros programas como el de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que se aplican en la región para ayudar a los gobiernos que reciben y acogen a un gran número de venezolanos.

De acuerdo con la OIM, en los últimos dos años unos 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país frente a los 700.000 que lo habían hecho en 2015.

De estos 1,6 millones de venezolanos, aproximadamente 885.000 se encuentran en países sudamericanos, 308.000 en Norteamérica, 78.000 en Centroamérica y 21.000 en el Caribe.

Por ello el plan se centra en 17 países de la región: en México, en ocho países sudamericanos, en seis naciones del Caribe y dos en Centroamérica, explicó Headon.

El programa está adaptado a las especificidades de cada Estado en cuanto a los objetivos de recogida y publicación de datos, creación de capacidades, apoyo directo e integración socioeconómica.

Además de rastrear y documentar los flujos migratorios a nivel regional y nacional, la OIM también ha proporcionado formación en la gestión y coordinación de campamentos y ha apoyado la creación de centros de tránsito y refugios temporales para los venezolanos.

Asimismo, proporciona a los países información acerca de los requisitos migratorios, lo que incluye planes para regularizar los inmigrantes venezolanos, como han hecho varios gobiernos.

De acuerdo con la OIM, unos 400.000 venezolanos han sido regularizados en naciones como Colombia, Perú, Chile y Brasil.

Más noticias

  • Panamá busca política migratoria sin odio ni discriminación

    10:55am

    El Gobierno de Panamá planea trabajar en una política estratégica para enfrentar el tema migratorio que defienda los intereses nacionales sin odio ni discriminación contra los extranjeros, dijo este martes el vicepresidente del país, José Gabriel Carrizo

  • Cuba sufre apagones por averías en unidades generadoras

    10:39am

      La Habana, 16 jul (EFE).- Un déficit en el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba por averías en varias unidades generadoras ha provocado este martes apagones por varias horas en todas las provincias de la isla, explicó el ministro de Energía y Minas, Raúl García, a través de la cadena de televisión estatal

  • Sismo sacude México por cadena de temblores

    08:46am

    Un sismo con una magnitud de 2.9 grados Richter sacudió este martes por la noche a Ciudad de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN)

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama