publicidad

Venezuela repite en la “lista negra” por violación de DDHH

EFE / Washington / jurdaneta@laverdad.com
El capítulo IV del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala los países donde las reiteradas violaciones de las libertades de sus ciudadanos requieren una "atención especial" por parte de este organismo, con sede en Washington

(Foto: Agencias)

Cuba y Venezuela conforman la "lista negra" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según el informe anual de 2017 que publicó hoy ese organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El capítulo IV del informe, conocido como la "lista negra", señala los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una "atención especial" por parte de este organismo, con sede en Washington.

"El grave debilitamiento de la institucionalidad democrática, el alarmante incremento de la represión hacia la protesta social y la libertad de expresión, la violencia e inseguridad ciudadana, y la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país, continúan limitando de manera sistemática los derechos humanos de los habitantes de Venezuela", consideró la Comisión.

"A lo anterior, se suma la existencia de serias restricciones que afectaron gravemente el ejercicio del derecho a la protesta social y la libertad de expresión. Asimismo, la situación causada por el desabastecimiento de alimentos, medicamentos, tratamientos e insumos médicos ha provocado alarmantes índices de pobreza y pobreza extrema", agregó el organismo.

Por su parte, en cuanto a Cuba, la CIDH encuentra especialmente reseñables "las persistentes restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, y las restricciones a la libertad de movimiento" que sufren los cubanos.

Además, alertó de las "mínimas garantías judiciales y de protección judicial", que afectan especialmente a los defensores de los derechos humanos y los disidentes, líderes sociales y políticos y periodistas independientes.

La Comisión también advirtió sobre la discriminación y la violencia contra las personas del colectivo LGTBI en la isla caribeña, la exclusión de la población afrodescendiente, mujeres, y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Cuba y Venezuela repiten en esa lista, donde el año pasado apareció inicialmente la República Dominicana, pero después la CIDH se retractó y sacó al país caribeño de la lista.

El Capítulo V del informe contiene un seguimiento de recomendaciones formuladas por la CIDH en sus informes de país sobre Colombia, México y República Dominicana.

 

 

 

 

 

Más noticias

  • Ataque a puesto de control en frontera deja un policía muerto

    18/02/2019 07:00pm

    La Policía colombiana dijo en un comunicado que dos hombres atacaron un "puesto de control integrado compuesto por personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Migración Colombia y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA)"

  • PE celebra 20 años de relaciones con Amércia Latina

    18/02/2019 04:00pm

    El Parlamento Europeo celebró este lunes el veinte aniversario de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina con el foco puesto en la incertidumbre en Venezuela y en las dificultades para cerrar un acuerdo comercial con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur)

  • Frontera Dominicana tiene poca actividad por tensión en Haití

    18/02/2019 03:30pm

    La actividad en el mercado fronterizo entre República Dominicana y Haití, que se celebra cada viernes y lunes en Dajabón, en el suroeste dominicano, sigue siendo reducida este lunes y se lleva a cabo bajo fuertes medidas de seguridad ante la crisis haitiana por las protestas contra el Gobierno

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama