publicidad

Congreso peruano procesará a Kenji Fujimori

EFE / Lima / web@laverdad.com
El Congreso peruano anunció un proceso de acusación constitucional contra cinco congresistas, entre ellos Kenji Fujimori y Mercedes Aráoz, por una supuesta compra de votos para evitar la destitución del presidente, Pedro Pablo Kuczynski

La decisión de iniciar el proceso para desaforar a estos congresistas fue apoyada por todas las fuerzas políticas de la oposición. (Foto: Archivo)

El Congreso de Perú anunció este miércoles 21 de marzo un proceso de acusación constitucional para, de esa manera, desaforar a cinco congresistas, entre ellos la actual primera ministra, Mercedes Aráoz, y a Kenji Fujimori, por una supuesta compra de votos para evitar la destitución del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

La medida fue anunciada por el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, quien apareció acompañado por los portavoces de otras bancadas, e indicó que, además de Aráoz, también se acusará a Carlos Bruce, quien ejerce como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los otros acusados son Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes aparecieron en diversos videos difundidos este martes por el partido fujimorista Fuerza Popular, en los que ofrecen, a nombre del Gobierno, obras públicas a legisladores opositores, a cambio de que voten contra la destitución de Kuczynski

La decisión de iniciar el proceso para desaforar a estos congresistas fue apoyada por todas las fuerzas políticas de la oposición, mientras que el portavoz del oficialismo se abstuvo.

Galarreta añadió que la comisión parlamentaria de Ética investigará a los cinco acusados, pero además se conformará una comisión especial con miembros de diversos grupos parlamentarios para indagar el caso con mayor detalle.

Indicó que las pruebas recabadas serán trasladadas a la Fiscalía, que este mismo martes anunció la apertura de investigaciones preliminares, con miras a una eventual denuncia penal contra los implicados en el caso.

"Creemos que no hay otra forma. El Congreso tiene que reaccionar clara y tajantemente porque estamos llamados a defender el sistema democrático, de manera que no se vea contaminado por estos hechos nauseabundos", dijo Galarreta.

"Todos los congresistas aquí presentes estamos de acuerdo en que tenemos que investigar como corresponde para que esto no vuelva a suceder", agregó.

Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel son tres los diez congresistas autodenominados "avengers" (vengadores) que en la anterior moción de vacancia contra Kuczynski salvaron al presidente de ser destituido gracias a su abstención, con la que contravinieron el voto a favor en bloque del fujimorismo.

Tres días después, Kuczynski indultó al expresidente Alberto Fujimori de la condena de 25 años de prisión que purgaba por delitos de lesa humanidad, tal y como le había pedido reiteradamente su hijo Kenji Fujimori, quien a su vez renunció a Fuerza Popular con el resto de disidentes y se posicionó a favor del Gobierno.

En los días previos a la votación de esta segunda moción para destituir a Kuczynski por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, el fujimorismo denunció que el Gobierno buscaba a sus parlamentarios para comprar sus votos, lo que fue ratificado con los videos que filmó con cámara oculta el congresista Moisés Mamani.

En ellos no solo hay conservaciones con Fujimori, Ramírez y Bocángel, sino también audios con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, según reveló hoy el portavoz parlamentario del fujimorismo, Daniel Salaverry.

Más noticias

  • Fiscalía salvadoreña registra triple homicidio

    24/03/2019 09:00am

    La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador registró este sábado un triple homicidio y la localización de un cadáver calcinado en el centro y suroeste del país, respectivamente. La fuente estatal señaló que el crimen múltiple se dio en la capital del país, en la "calle antigua" que conduce a la comunidad San Antonio Abad, sin detallar los nombres de las víctimas ni las circunstancias del hecho. Reportes de la prensa local, que citan fuentes policiales, señalan que se trata de dos hombres y una mujer, quienes fueron asesinados a tiros por desconocidos. Por otra parte, la FGR señaló que el cuerpo quemado fue encontrado en una zona rural del departamento de Ahuachapán (suroeste), sin que se conozcan más detalles del caso. Las tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes registradas entre 2015 y 2018 colocan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo, pese a que no se encuentran en guerra. No obstante, las autoridades militares señalan que el país vive un conflicto armado de "baja intensidad" por los constantes enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y las pandillas. El Gobierno atribuye la mayoría de las muertes violentas a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 60.000 miembros. Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones. Los distintos Gobiernos que se enfrentaron a este fenómeno han hecho del encarcelamiento masivo, de la confrontación directa y hasta del diálogo sus principales armas. Según los analistas, las "maras" son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio, dado que amenazan sus planes sociales

  • Disidentes de FARC asesinan a tres soldados

    24/03/2019 04:00am

    Un grupo de disidentes de las FARC activó un artefacto explosivo este sábado en el suroeste colombiano y asesinó a tres soldados que participaban en el proceso de erradicación manual de cultivos ilícitos en el municipio de Tumaco, que posee el mayor número de hectáreas de hoja de coca en el país

  • Detienen a ocho policías guatemaltecos

    24/03/2019 03:00am

    La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo este sábado a ocho policías en activo que colaboraban con una organización criminal dedicada al sicariato y narcomenudeo en el sur y el occidente del país

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama