publicidad

Comisión recomienda limitar mandatos presidenciales

EFE / Francia / web@laverdad.com
La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho recomienda limitar el número de mandatos presidenciales y aseguró que eliminar su tope supondría una "regresión democrática"

La reelección presidencial está prohibida en México, Colombia, Corea, Malta o Armenia. (Foto: Archivo)

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia, se mostró partidaria de limitar el número de mandatos presidenciales y aseguró que suprimir tal tope supone una "regresión democrática".

El organismo del Consejo de Europa, que asesora a los Estados en materia constitucional, afirmó en un informe difundido hoy que la limitación "contribuye a prevenir los abusos de poder y no restringe indebidamente los derechos de los candidatos ni los de los de electores".

La Organización de Estados Americanos pidió opinión a la Comisión de Venecia por "la existencia de malas prácticas consistentes en modificar los mandatos presidenciales a través de decisiones de los tribunales constitucionales y no por un proceso de reforma".

El informe hace un estudio comparativo de países de Europa, África, Asia y América y expresa su postura crítica hacia las disposiciones constitucionales que autorizan más de dos mandatos al jefe de Estado en los sistemas presidenciales o semipresidenciales.

Según la Comisión de Venecia, "el derecho de presentarse a una elección no es un derecho absoluto y puede estar sometido a límites objetivos y razonables".

La modificación necesita una reforma constitucional, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Estado "y no para reforzar el poder y los intereses del presidente en ejercicio". Por ello, debe aplicarse a futuros presidentes y no al que esté en ejercicio.

El informe advierte del "peligro" de los "referéndum populares" para suprimir la limitación del número de mandatos presidenciales, organizados por petición directa o indirecta del mandatario en ejercicio.

El informe distingue la ausencia de limitación (en Bolivia, Italia o Venezuela), limitación del número de mandatos sucesivos (Uruguay, Chile, Perú o Suiza), limitación a dos mandatos (EEUU, Turquía o Túnez) y limitación a dos mandatos sucesivos (Argentina o Francia).

La reelección presidencial está prohibida en México, Colombia, Corea, Malta o Armenia.

Aparte de los países del Consejo de Europa, son miembros de la Comisión Israel, EEUU, México, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Marruecos, Argelia, Túnez, Corea, Kosovo, Kirguizistán y Kazajistán.

 

Más noticias

  • El Catatumbo, atrapado en medio del fuego cruzado entre el ELN y el EPL

    12:00am

    Los habitantes de la región colombiana se mantienen en alerta por la situación de emergencia humanitaria debido a los combates entre los grupos armados que se disputan el territorio, especialmente aquel que abandonaron las FARC tras la firma del acuerdo de paz

  • Regreso de embajador español es para ayudar a salir de la crisis

    19/04/2018 12:17pm

    El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, enmarcó hoy la vuelta de los embajadores de España y Venezuela a sus países dentro del diálogo y para favorecer una salida "dialogada, pacífica y democrática para la crisis" en el país latinoamericano

  • Miguel Díaz-Canel nombrado nuevo presidente de Cuba

    19/04/2018 11:35am

    El nuevo mandatario fue ratificado con el 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno llega a relevar a Raúl Castro en la presidencia tras 12 años al frente del poder de la isla 

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama