publicidad

Comisión recomienda limitar mandatos presidenciales

EFE / Francia / web@laverdad.com
La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho recomienda limitar el número de mandatos presidenciales y aseguró que eliminar su tope supondría una "regresión democrática"

La reelección presidencial está prohibida en México, Colombia, Corea, Malta o Armenia. (Foto: Archivo)

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia, se mostró partidaria de limitar el número de mandatos presidenciales y aseguró que suprimir tal tope supone una "regresión democrática".

El organismo del Consejo de Europa, que asesora a los Estados en materia constitucional, afirmó en un informe difundido hoy que la limitación "contribuye a prevenir los abusos de poder y no restringe indebidamente los derechos de los candidatos ni los de los de electores".

La Organización de Estados Americanos pidió opinión a la Comisión de Venecia por "la existencia de malas prácticas consistentes en modificar los mandatos presidenciales a través de decisiones de los tribunales constitucionales y no por un proceso de reforma".

El informe hace un estudio comparativo de países de Europa, África, Asia y América y expresa su postura crítica hacia las disposiciones constitucionales que autorizan más de dos mandatos al jefe de Estado en los sistemas presidenciales o semipresidenciales.

Según la Comisión de Venecia, "el derecho de presentarse a una elección no es un derecho absoluto y puede estar sometido a límites objetivos y razonables".

La modificación necesita una reforma constitucional, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Estado "y no para reforzar el poder y los intereses del presidente en ejercicio". Por ello, debe aplicarse a futuros presidentes y no al que esté en ejercicio.

El informe advierte del "peligro" de los "referéndum populares" para suprimir la limitación del número de mandatos presidenciales, organizados por petición directa o indirecta del mandatario en ejercicio.

El informe distingue la ausencia de limitación (en Bolivia, Italia o Venezuela), limitación del número de mandatos sucesivos (Uruguay, Chile, Perú o Suiza), limitación a dos mandatos (EEUU, Turquía o Túnez) y limitación a dos mandatos sucesivos (Argentina o Francia).

La reelección presidencial está prohibida en México, Colombia, Corea, Malta o Armenia.

Aparte de los países del Consejo de Europa, son miembros de la Comisión Israel, EEUU, México, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Marruecos, Argelia, Túnez, Corea, Kosovo, Kirguizistán y Kazajistán.

 

Más noticias

  • Apuñalan a 12 personas en autobús al norte de Alemania

    10:13am

    Doce personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, al irrumpir un hombre armado con un cuchillo en un autobús urbano en la ciudad alemana de Lübeck (norte), según informaciones de la televisión pública regional NDR

  • Gobierno de Maduro ofrece "defender soberanía" de Nicaragua

    07:02am

    El Gobierno de Venezuela, a través del canciller Jorge Arreaza, se ofreció hoy para "defender la soberanía" de Nicaragua, durante la celebración del aniversario 39 de la revolución que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979

  • Ortega desafía a OEA y llama a la autodefensa

    06:59am

    El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cargó hoy contra los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a quienes tildó de "golpistas", desafió a la OEA y llamó a sus seguidores a no "bajar la guardia" y a mantener "mecanismos de autodefensa" en medio de la sangrienta crisis sociopolítica que vive el país desde hace tres meses

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama