publicidad

Venezuela en los peores puestos de países "más felices"

EFE / Roma / web@laverdad.com
Venezuela es uno de los países que más está descendiendo en la tabla de países más felices desde 2008, ubicándose en el lugar 102 de 156 países considerados, por la difícil situación política, social y económica que enfrenta

El peor es Venezuela, en el 102, entre Nepal (101) y Gabón (103). (Foto: Archivo)

Costa Rica es el país de Latinoamérica "más feliz", según el Informe Mundial de la Felicidad de 2018 que toma en consideración 156 países, que ha sido elaborado por expertos a instancias de Naciones Unidas y presentado este miércoles 14 de marzo en el Vaticano.

El informe clasifica a 156 países por su nivel de felicidad a partir de datos de entre 2015 y 2017, y además este año valora también la felicidad de los inmigrantes en los países de residencia, a partir de una tabla que incluye 117 países con datos de entre 2005 y 2017.

El documento se ha dado a conocer en un acto celebrado en la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, en la Casina Pío IV del Vaticano.

Según este estudio, Finlandia es el país "más feliz", con una puntuación de 7,632 sobre 10, seguida de Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

En Latinoamérica, Costa Rica ocupa el decimotercer lugar, con una nota de 7,072 sobre 10, por encima de otros países del mundo como Estados Unidos (puesto 18) o España (36)

Por detrás de Costa Rica en el continente americano se sitúan México (24), Chile (25), Brasil (28), Argentina (29), Uruguay (31), Colombia (37), El Salvador (40), Nicaragua (41), Ecuador (48), Bolivia (62), Paraguay (64), Perú (65) y Honduras (72).

El peor es Venezuela, en el 102, entre Nepal (101) y Gabón (103).

Según el informe, Venezuela es uno de los países que más está descendiendo en la tabla desde 2008 por la difícil situación política, social y económica que enfrenta desde hace algunos años.

"En el caso de Venezuela, el informe apunta a que muchas migraciones no son fruto de decisiones deseadas sino consecuencia de una atmósfera de rápido deterioro de la libertad política y la estabilidad económica", expone.

Este año, este documento centra la atención también en la inmigración y en este sentido explica que "en América Latina, las personas que tienen la intención de migrar (...) están relativamente insatisfechas con sus vidas".

En esta línea, "un 25 % de las personas encuestadas en la muestra de América Latina informaron de que, dada la oportunidad, migrarían a otro país".

Entre los países con las mayores proporciones de emigrantes potenciales se encuentran Honduras (47 %), El Salvador (42 %) y Perú (33 %), y en la mayoría de los casos los destinos preferidos son Estados Unidos, España, Canadá, Argentina y Brasil.

España se ha visto perjudicada por la crisis económica y este año se sitúa en el puesto 36 de los 156 países de la clasificación, por lo que ha caído dos lugares frente al año pasado.

El texto advierte de que "la mayoría de los migrantes latinoamericanos en Europa occidental viven en España y Portugal, pero podrían haber sido más felices si se hubieran mudado a otro país de Europa occidental".

Estados Unidos, por su parte, se encuentra en el puesto 18 y ha caído cuatro respecto al año pasado, fundamentalmente porque su población se enfrenta a problemas derivados de la obesidad, el abuso de sustancias y las depresiones no tratadas. 

Más noticias

  • Fiscalía salvadoreña registra triple homicidio

    24/03/2019 09:00am

    La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador registró este sábado un triple homicidio y la localización de un cadáver calcinado en el centro y suroeste del país, respectivamente. La fuente estatal señaló que el crimen múltiple se dio en la capital del país, en la "calle antigua" que conduce a la comunidad San Antonio Abad, sin detallar los nombres de las víctimas ni las circunstancias del hecho. Reportes de la prensa local, que citan fuentes policiales, señalan que se trata de dos hombres y una mujer, quienes fueron asesinados a tiros por desconocidos. Por otra parte, la FGR señaló que el cuerpo quemado fue encontrado en una zona rural del departamento de Ahuachapán (suroeste), sin que se conozcan más detalles del caso. Las tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes registradas entre 2015 y 2018 colocan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo, pese a que no se encuentran en guerra. No obstante, las autoridades militares señalan que el país vive un conflicto armado de "baja intensidad" por los constantes enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y las pandillas. El Gobierno atribuye la mayoría de las muertes violentas a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 60.000 miembros. Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones. Los distintos Gobiernos que se enfrentaron a este fenómeno han hecho del encarcelamiento masivo, de la confrontación directa y hasta del diálogo sus principales armas. Según los analistas, las "maras" son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio, dado que amenazan sus planes sociales

  • Disidentes de FARC asesinan a tres soldados

    24/03/2019 04:00am

    Un grupo de disidentes de las FARC activó un artefacto explosivo este sábado en el suroeste colombiano y asesinó a tres soldados que participaban en el proceso de erradicación manual de cultivos ilícitos en el municipio de Tumaco, que posee el mayor número de hectáreas de hoja de coca en el país

  • Detienen a ocho policías guatemaltecos

    24/03/2019 03:00am

    La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo este sábado a ocho policías en activo que colaboraban con una organización criminal dedicada al sicariato y narcomenudeo en el sur y el occidente del país

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama