publicidad

ACNUR pide a países proteger a migrantes venezolanos

EFE / Ginebra / jurdaneta@laverdad.com
La Agencia de la ONU para los Refugiados que no todos los sistemas de asilo de los países, especialmente de Latinoamérica, pueden permitir la protección internacional de estos ciudadnos, el organismo les pide que consideren mecanismos diversos que permitan la estancia legal de venezolanos

(Foto: Archivo)

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instó a los países susceptibles de recibir venezolanos, así como a aquellos que ya los acogen, que permitan el acceso de éstos a sus territorios y que les otorguen la protección debida.

En una nota orientativa dirigida a los países sobre cómo tratar el flujo de venezolanos, a la que ha tenido acceso Efe, el ACNUR se ofrece a trabajar con los Estados para "elaborar mecanismos adecuados de protección internacional" en favor de éstos y en función de los acuerdos vigentes.

ACNUR recordó que esos acuerdos "están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político".

Teniendo en cuenta que no todos los sistemas de asilo de los países, especialmente de Latinoamérica, pueden estar adaptados a esta situación, el organismo les pide que consideren mecanismos diversos que permitan la estancia legal de venezolanos.

Ello "sin perjuicio del derecho a solicitar asilo", especialmente cuando la persona enfrenta la amenaza de expulsión o deportación o cuando no se le renueva el permiso de residencia".

La agencia que vela por la protección de los refugiados en el mundo señaló que en todas las circunstancias deben respetarse "los estándares mínimos", entre los que figuran "las garantías de no retorno".

Al respecto, señala que "en vista de la situación actual en Venezuela" se pide a los países no forzar de ninguna forma a los venezolanos a retornar a su país.

Agrega que esta garantía debería estar mencionada sea en el documento de identidad oficial o a través de otros medios, como instrucciones claras para los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Más noticias

  • Piñera trabajará "hombro con hombro" con Iván Duque

    17/06/2018 07:23pm

    El presidente de Chile, Sabastián Piñera, indicó hoy que trabajará "hombro con hombro" con el recién proclamado presidente electo de Colombia, Iván Duque.

  • Petro reconoce la victoria de Duque

    17/06/2018 07:17pm

    El candidato izquierdista a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, reconoció hoy la victoria del derechista Iván Duque, aunque no se consideró derrotado debido a su buen resultado en las elecciones celebradas este domingo

  • Correa descarta caer en manos de Interpol por caso de secuestro

    17/06/2018 10:52am

    El expresidente de Ecuador Rafael Correa tildó hoy de "farsa" el proceso legal en su país que le relaciona con el supuesto secuestro de un opositor en 2012, un "caso político" que no cree que vaya a atender Interpol si mañana se pide en una audiencia su encarcelamiento preventivo

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama