publicidad

ACNUR pide a países proteger a migrantes venezolanos

EFE / Ginebra / jurdaneta@laverdad.com
La Agencia de la ONU para los Refugiados que no todos los sistemas de asilo de los países, especialmente de Latinoamérica, pueden permitir la protección internacional de estos ciudadnos, el organismo les pide que consideren mecanismos diversos que permitan la estancia legal de venezolanos

(Foto: Archivo)

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instó a los países susceptibles de recibir venezolanos, así como a aquellos que ya los acogen, que permitan el acceso de éstos a sus territorios y que les otorguen la protección debida.

En una nota orientativa dirigida a los países sobre cómo tratar el flujo de venezolanos, a la que ha tenido acceso Efe, el ACNUR se ofrece a trabajar con los Estados para "elaborar mecanismos adecuados de protección internacional" en favor de éstos y en función de los acuerdos vigentes.

ACNUR recordó que esos acuerdos "están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político".

Teniendo en cuenta que no todos los sistemas de asilo de los países, especialmente de Latinoamérica, pueden estar adaptados a esta situación, el organismo les pide que consideren mecanismos diversos que permitan la estancia legal de venezolanos.

Ello "sin perjuicio del derecho a solicitar asilo", especialmente cuando la persona enfrenta la amenaza de expulsión o deportación o cuando no se le renueva el permiso de residencia".

La agencia que vela por la protección de los refugiados en el mundo señaló que en todas las circunstancias deben respetarse "los estándares mínimos", entre los que figuran "las garantías de no retorno".

Al respecto, señala que "en vista de la situación actual en Venezuela" se pide a los países no forzar de ninguna forma a los venezolanos a retornar a su país.

Agrega que esta garantía debería estar mencionada sea en el documento de identidad oficial o a través de otros medios, como instrucciones claras para los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Más noticias

  • Colombia rechaza acusación de Venezuela por atentado a Maduro

    10:27am

    El Gobierno de Colombia rechazó hoy "categóricamente" las acusaciones de Venezuela sobre una supuesta participación de la embajada de este país en el atentado del pasado 4 de agosto en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro, del cual se culpó también a México y Chile.

  • Duque sale en defensa de la comunidad venezolana

    23/09/2018 06:41pm

    El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó en Nueva York que la comunidad internacional debe responder a la tragedia que vive Venezuela, como hace su país, y reiteró que propondrá en la ONU que se cree un fondo humanitario multilateral para asistir a esa nación.

  • España presentará quejas por críticas de Almagro a Zapatero

    23/09/2018 04:59pm

    El Ministerio de Asuntos Exteriores español presentará una protesta vía diplomática ante la Organización de Estados Americanos por los "gravísimos insultos" de su secretario general, Luis Almagro, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, de cuya mediación en Venezuela se desmarca.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama