publicidad

"Timochenko" retira su candidatura presidencial

EFE / Bogotá / web@laverdad.com
Este jueves el partido de la FARC anunció que el candidato presidencial de Colombia, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", renunció a su candidatura tras ser sometido a una cirugía de corazón

El líder de la FARC renunció a su candidatura este jueves. (Foto: Archivo)

El candidato a la Presidencia de Colombia por el partido de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko" en su época de guerrillero, renunció a su aspiración debido a sus problemas de salud, anunció hoy su partido.

El número dos de la FARC, Iván Márquez, se refirió a la cirugía de corazón a la que fue sometido este miércoles Londoño en Bogotá y leyó un comunicado en el que dijo que esa situación y la supuesta falta de garantías políticas los obligaron a retirarse de la carrera presidencial.

"Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato 'Timo', tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial", manifestó.

Tras la retirada de Londoño, la FARC no presentará otro candidato presidencial en las elecciones del próximo 27 de mayo, pese a que legalmente está dentro del plazo para sustituirlo.

Londoño, que el 24 de noviembre de 2016 firmó el acuerdo de paz con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había anunciado a finales de 2017 que sería el primer candidato de la antigua guerrilla a la Jefatura del Estado, para lo cual tenía como compañera de fórmula a la activista sindical Imelda Daza.

"A 'Timo' y a Imelda les agradecemos haber aceptado nuestra postulación, conocedores ambos de los límites estructurales que tienen fuerzas alternativas para el ejercicio de la política y la participación electoral", añadió Márquez en la lectura de un comunicado.

El número dos de la FARC, que es candidato al Senado en las elecciones legislativas del próximo domingo, insistió en que la antigua guerrilla ha encontrado muchas dificultades en su paso a la política y dijo que esa es la otra razón por la cual se retiran de la carrera por la Presidencia.

Se refirió especialmente a las agresiones con piedras y huevos que Londoño sufrió cuando intentaba hacer mítines en al menos tres ciudades del país, que los llevó a suspender su campaña el pasado 9 de febrero.

"Nos vimos obligados a una suspensión temporal de la campaña por la ausencia de garantías y, particularmente, por los ataques de que fue objeto nuestro candidato presidencial, Rodrigo Londoño, 'Timo'", dijo.

Según Márquez, esas agresiones pusieron en peligro la integridad física de Londoño, y añadió que los "llevaron a pensar que se podría estar fraguando un magnicidio".

Pese a la retirada del candidato presidencial, el representante de la FARC invitó a votar el próximo domingo por las listas de ese partido y aseguró que su bancada en el Congreso será "robusta" y "trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social".

 

Más noticias

  • CIDH responsabiliza a Ortega por la violencia en Nicaragua

    12:00am

    En su informe sobre Nicaragua, la CIDH alertó ayer de un "recrudecimiento de la violencia estatal" en las últimas semanas y avisó de un "patrón" de "uso excesivo y arbitrario de la fuerza letal de forma deliberada" por parte de la Policía Nacional, en colaboración con grupos paramilitares

  • Vicepresidente de EEUU y Duque hablan sobre Venezuela

    12:00am

    Mike Pence y el recién electo presidente de Colombia discutieron sobre la crisis humanitaria y las condiciones políticas del país. En su conversación se comprometieron a seguir presionando para la "restauración de la democracia"

  • Banda en Argentina llevaba droga en trofeos del Mundial

    12:00am

    En el procedimiento realizado en la provincia de Buenos Aires se detuvieron a seis personas e incautaron ocho imitaciones del trofeo de la Copa que tenían en su interior alrededor de un kilo y medio de droga cada una, dos vehículos de alta gama y dos armas de fuego

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama