publicidad

Colombia comenzará registro de venezolanos la próxima semana

EFE / Bogotá / noticias@laverdad.com
El proceso forma parte de las medidas adoptadas por el gobierno colombiano para controlar la llegada de venezolanos al país. El registro permitirá darle a los ciudadanos que crucen la frontera un estatus migratorio temporal que les permita trabajar, tener servicio de salud y facilidades educativas 

(Foto: Archivo)

Colombia comenzará la próxima semana un nuevo registro de los inmigrantes venezolanos como parte de un conjunto de medidas tomadas por el Gobierno colombiano para controlar la llegada de ciudadanos de ese país.

"Hemos estado mirando con diferentes entidades la información que se requiere, trabajando con la Procuraduría y Defensoría, quienes van a hacer ese registro y esperamos que lo podamos iniciar la semana entrante", manifestó en una rueda de prensa la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

La funcionaria afirmó, tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, que contarán con un software en todos los municipios del país para que los ciudadanos venezolanos faciliten su información y puedan acceder a ciertos derechos.

"(El registro es) con el fin de darle a los ciudadanos venezolanos un estatus migratorio temporal, con el que podrán trabajar legalmente, poder tener servicio de salud (...) y para el tema de educación", agregó la canciller.

Holguín añadió que actualmente el Ministerio de Trabajo desarrolla un plan para que las empresas que contratan mano de obra venezolana "en condiciones que no son dignas" sean sancionadas.

El pasado 8 de febrero, el presidente del país, Juan Manuel Santos, anunció el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera con Venezuela ante la creciente llegada de ciudadanos de ese país que llegan en busca de medicamentos y alimentos.

Entre las medidas está la obligación de sellar el pasaporte; no expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza, usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales, y la creación de un grupo especial para "garantizar el respeto del espacio público".

Ese Grupo Especial Migratorio (GEM) reforzará el control y la seguridad en la frontera y está conformado por miembros de las Fuerzas Militares, Migración Colombia, Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Según un informe de diciembre pasado de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017.

Más noticias

  • "La democracia corrupta permite confusiones"

    04:00pm

    El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, advirtió este lunes que "la democracia corrupta permite golpes de Estado y confusiones como la del chavismo", al referirse al caso particular de Venezuela durante una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil

  • Chile usará avión de la Fuerza Aérea para la vuelta de chilenos

    01:09pm

    El canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo este lunes que el Gobierno chileno fletará un avión de la Fuerza Aérea (Fach) para traer de vuelta a ciudadanos chilenos que residen en Venezuela y que han pedido volver al país "ante la compleja crisis humanitaria" en el país caribeño

  • Michelle Obama supera el arquetipo de la primera dama

    10:19am

     Michelle Obama se ha esforzado durante décadas en ser algo más que la esposa de un deslumbrante político, y refleja esa misión en su primer libro de memorias, más centrado en los altibajos cotidianos de su vida que en el brillo de su periodo como celebridad mundial en la Casa Blanca.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama