publicidad

Santos dice que llegada masiva de venezolanos es inédito

EFE / Bogotá / web@laverdad.com
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó este jueves es "algo inédito" la masiva llegada de venezolanos en Colombia, por lo que evalúan la situación

El presidente colombiano dijo que está evaluando la situación ante la masiva llegada de venezolanos. (Foto: Archivo)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que Colombia nunca ha tenido que afrontar una situación como la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis que vive el país petrolero.

"Colombia nunca había vivido una situación como la que tenemos hoy, estamos aprendiendo a afrontar una situación que nunca habíamos vivido", dijo Santos en Cúcuta al iniciar una reunión en la que evaluará la situación migratoria en esta ciudad fronteriza, por la que llega la mayoría de los venezolanos a Colombia.

Por eso, agradeció el apoyo de la ONU, representada en la reunión de hoy por su coordinador en Colombia, Martín Santiago.

El gobernante afirmó que Colombia debe "ir de la mano", no sólo de la ONU sino también de toda la comunidad internacional para afrontar la situación que actualmente se vive.

"Le agradezco mucho su apoyo y el del secretario general de la ONU para ayudar en este problema que está creciendo, un problema serio que tenemos en Colombia con la situación de Venezuela, que tenemos que afrontar con pragmatismo, objetivo y efectividad", subrayó Santos.

También recordó que recientemente han ofrecido su ayuda para afrontar la crisis causada por la llegada de venezolanos tanto el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, como el secretario general de la ONU, António Guterres, porque ambos entendieron que es un problema nuevo para Colombia.

Además, Santos comentó que Colombia ya ha hecho "labores en muchos frentes (...) tomando medidas", si bien mostró su esperanza de que hoy puedan "analizar bien la situación.

"Esto es una situación que ha venido cambiando; hace un año la situación era completamente distinta a la que tenemos hoy y por eso la capacidad de adaptación de las políticas y de las instituciones se vuelve fundamental", destacó el mandatario.

Por eso, explicó que es una situación que deben "revisar permanentemente".

A la reunión que comenzó en Cúcuta, también acudió el jefe adjunto de la ONU, Max Bonnel y la jefa de misión adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ana Eugenia Durán-Salvatierra.

Asimismo, están presentes los ministros del Interior, Guillermo Rivera; Relaciones Exteriores, María Angela Holguín; Defensa, Luis Carlos Villegas; Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga; Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria; Trabajo, Griselda Restrepo; Comercio, María Lorena Gutiérrez; Educación, Yaneth Giha, y Transporte, Germán Cardona.

También han acudido mandos policiales y militares, así como mandatarios locales y regionales como el alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas, o el gobernador de departamento de Norte de Santander, William Villamizar.

Se espera que al finalizar la reunión, el presidente anuncie una batería de medidas para abordar la situación, que se agrava por la llegada de 37.000 venezolanos cada día, muchos en busca de alimentos y medicinas y otros para abandonar definitivamente su país.

Actualmente, en Colombia residen 550.000 venezolanos, según el último reporte del Gobierno.

Más noticias

  • "La democracia corrupta permite confusiones"

    12/11/2018 04:00pm

    El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, advirtió este lunes que "la democracia corrupta permite golpes de Estado y confusiones como la del chavismo", al referirse al caso particular de Venezuela durante una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil

  • Chile usará avión de la Fuerza Aérea para la vuelta de chilenos

    12/11/2018 01:09pm

    El canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo este lunes que el Gobierno chileno fletará un avión de la Fuerza Aérea (Fach) para traer de vuelta a ciudadanos chilenos que residen en Venezuela y que han pedido volver al país "ante la compleja crisis humanitaria" en el país caribeño

  • Michelle Obama supera el arquetipo de la primera dama

    12/11/2018 10:19am

     Michelle Obama se ha esforzado durante décadas en ser algo más que la esposa de un deslumbrante político, y refleja esa misión en su primer libro de memorias, más centrado en los altibajos cotidianos de su vida que en el brillo de su periodo como celebridad mundial en la Casa Blanca.

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama