publicidad

CPI abre un examen preliminar en Venezuela por represión

EFE / La Haya / web@laverdad.com
La Corte Penal Internacional informó que fue abierto un examen para evaluar los casos de represión por parte de las autoridades contra manifestantes en Venezuela

Este jueves la CPI abrió un examen preliminar por los casos de represión en Venezuela. (Foto: Archivo)

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha abierto un examen preliminar sobre Venezuela por la "fuerza excesiva" de la Policía para "dispersar y reprimir manifestaciones" y "graves abusos" a detenidos, informó la institución en un comunicado.

El examen preliminar analizará delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017, durante las manifestaciones que se produjeron en Venezuela a partir de ese mes, cuando el Tribunal Supremo dejó sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Según el comunicado de la Fiscalía, se investigará la "fuerza excesiva" utilizada por fuerzas de seguridad del Estado en las concentraciones y las detenciones y encarcelamientos de "miles de miembros de la oposición, reales o aparentes", algunos de los cuales "habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos".

La institución reconoce que, en esas protestas, "algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos", lo que provocó "lesiones o muerte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad".

También recordó que una investigación preliminar no es una investigación de pleno, sino un "proceso por el cual se examina la información disponible para determinar, con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación".

La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad; es decir, no intervendría si la Justicia venezolana llevara a cabo investigaciones genuinas sobre los hechos investigados.

La Fiscalía apuntó que no hay tiempo establecido sobre la duración de un examen preliminar, ya que depende de "los hechos y circunstancias de cada situación" y se reserva el derecho de continuar recopilando información para establecer si inicia una investigación de pleno o si no hay una base razonable para proceder.

 

Más noticias

  • "El mundo está listo para ayudar a los venezolanos"

    01:57pm

    El todavía subsecretario de Estado de EEUU para Latinoamérica, Thomas Shannon aseguró que el mundo está listo para ayudar a Venezuela, pero aclaró que para ello el presidente Maduro debe "abrir una puerta"

  • Un sismo de magnitud 4,4 sacude el noreste de Colombia

    12:00am

    La profundidad del movimiento telúrico fue de 111 kilómetros y se sintió en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, en Santander; Medellín y Puerto Berrío, en Antioquia (noroeste), y Sogamoso y Duitama, en Boyacá (centro), entre otros, agregó la información

  • Discusión por el muro frustra visita de Peña Nieto a EEUU

    12:00am

    El diario indica que los funcionarios estadounidenses describieron al presidente como frustrado y exasperado, al asegurar que Trump no cree razonable que Peña Nieto espere que va a abandonar su promesa de campaña de obligar a México a pagar por la construcción de la barrera fronteriza

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama