publicidad

Investigan "narcojet" en el que llevaron coca desde Bogotá

EFE / Bogotá / web@laverdad.com
Las autoridades colombianas investigan detalles de la operación que permitió que un jet saliera de Bogotá cargado con media tonelada de cocaína para dirigirse al aeropuerto privado de Farnborough, en Londres, donde se capturaron a sus cinco ocupantes

La historia se remonta al 8 de diciembre de 2017. (Foto: Archivo)

Las autoridades colombianas investigan este domingo 4 de febrero los detalles de la operación que permitió que un jet saliera de Bogotá cargado con media tonelada de cocaína rumbo al aeropuerto privado de Farnborough, en el sur de Londres, en donde fueron capturados sus cinco ocupantes.

La historia se remonta al 8 de diciembre de 2017, cuando el albañil inglés Martin Neil viajó a Colombia en compañía del chef italiano Alessandro Iembo y el español Víctor Franco Lorenzo.

Los tres dijeron ser turistas, aunque su verdadera intención era comprar cocaína para la mafia italiana Ndrangheta.

Tras ese primer viaje, los europeos regresaron el pasado 26 de enero junto al hermano desempleado del albañil y el peluquero español José Ramón Miguélez Botas.

Esa vez, los cinco hombres se hicieron pasar por adinerados ejecutivos y contrataron por 300.000 dólares un jet privado Bombardier Global Express, que salió de un hangar del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá hacia el aeródromo de Farnborough.

Sin embargo, lo que parecía iba a ser el negocio de sus vidas, terminó por llevarlos a la cárcel tras ser capturados por agentes de Scotland Yard y la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA).

"Tenemos todo un proceso investigativo con la Fiscalía General de la Nación, en donde estamos revisando las cámaras del hangar y verificando los protocolos de seguridad", dijo al respecto a periodistas el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Nieto.

El oficial precisó también que se investiga la presencia de un falso policía que llegó al hangar, en compañía de un perro que aparentemente hacía parte del grupo antinarcóticos.

El hombre, que quedó registrado en las cámaras, fue quien requisó las maletas cargadas de droga y agilizó los trámites de aduana y migración para que los europeos lograran viajar en la tarde del 28 de enero.

Según las autoridades, los pilotos del jet, de propiedad de la empresa austríaca Tyrolean Jet Services, fueron interrogados y dejados en libertad al constatar que no están relacionados con el ilícito.

"El avión había venido directo desde Bogotá, Colombia. Se encontraron paquetes de cocaína escondidos en maletas que estaban a bordo. Los oficiales de la NCA ahora están interrogando a los arrestados", dijo por su parte la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido, en Twitter.

Al tiempo, el investigador de la NCA, Siobhan Micklethwaite, señaló que "se cree que la incautación de media tonelada de cocaína es una de las más voluminosas del Reino Unido en muchos años. Esta incautación representa un gran golpe para el crimen organizado".

Más noticias

  • Brasil controlará prisiones en frontera con Venezuela

    08:54am

    El Gobierno federal brasileño asumirá el control del sistema penitenciario de Roraima, estado fronterizo con Venezuela, hasta el próximo 31 de diciembre, informó  el presidente del país, Michel Temer.

  • CNN demanda a Trump

    13/11/2018 03:09pm

    Después del impasse en la que el presidente de EEUU, Donald Trump, llamó “maleducado y una persona terrible” al periodista de CNN, luego uno de los agentes de servicio secreto le pidió su acreditación en la salida de la residencia oficial, donde el periodista compartió lo sucedido en la red social Twitter

  • Van 44 muertos tras incendios en California

    13/11/2018 09:13am

    El "incendio Camp" ha sido el más fuerte y que ha acabado con más vidas

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama