publicidad

Comienza juicio contra Lula que podría inhabilitarlo

EFE / Sao Paulo / jurdaneta@laverdad.com
En esta causa judicial, una de las siete abiertas a Lula, la mayoría por supuesta corrupción, el antiguo jefe de Estado responde por presuntos sobornos recibidos de la constructora OAS, como un triplex en el balneario Guarujá, a cambio de favorecer a la compañía en contratos con la petrolera

Luiz Inácio Lula da Silva es uno de los favoritos para presentarse en las próximas presidenciales en Brasil. (Foto: Archivo)

El juicio para ratificar o suspender la condena a 9 años y medio de cárcel por corrupción impuesta al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien podría quedar inhabilitado para las presidenciales de octubre, comenzó hoy, sin la presencia del inculpado.

Los tres magistrados que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), con sede en Porto Alegre, deben decidirá si mantienen, modifican o anulan la sentencia que recibió el exmandatario (2003-2010) en un caso relacionado con la trama corrupta destapada en la estatal Petrobras.

En esta causa judicial, una de las siete abiertas a Lula, la mayoría por supuesta corrupción, el antiguo jefe de Estado responde por presuntos sobornos recibidos de la constructora OAS, como un triplex en el balneario Guarujá, a cambio de favorecer a la compañía en contratos con la petrolera.

Cientos de manifestantes, tanto partidarios como opositores de Lula, se concentraron en las inmediaciones del tribunal en el que se desarrolla una audiencia que se prevé larga.

Lula, que ayer se reunió con miles de simpatizantes en Porto Alegre, seguirá el juicio desde la sede del sindicato de los metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, donde inició su carrera política y participó en la fundación del Partido de los Trabajadores (PT) en 1980.

El dirigente del PT se convirtió el pasado 12 de julio en el primer exmandatario brasileño condenado penalmente desde el restablecimiento de la democracia (1985).

El juicio definirá el futuro personal de Lula y puede influir en el desarrollo del proceso político ante a las elecciones de octubre próximo, a las que el expresidente pretende presentarse como candidato del PT.

Lula lidera hasta ahora los sondeos de opinión, pero una eventual ratificación de la condena hoy puede impedirle ser candidato, lo cual debe ser confirmado posteriormente por la justicia electoral.

Más noticias

  • Las protestas elevan el precio del dólar en Chile

    21/10/2019 12:19pm

    El mercado del dólar abrió este lunes en Chile con una subida hasta ubicarse en los 722,50 pesos, 11 pesos más que el valor al cierre del pasado viernes, cuando comenzaron a radicalizarse las protestas sociales que marcaron un fin de semana de violencia

  • Última noche de disturbios en Chile deja tres muertos y 350 actos violentos

    21/10/2019 12:06pm

    Los disturbios que se registraron en varias ciudades de Chile durante la última noche dejaron un saldo de tres personas fallecidas, 50 policías y militares heridos y 350 actos de violencia, indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick

  • Tres muertos al caer una avioneta sobre vehículos en Brasil

    21/10/2019 11:59am

    Al menos tres personas murieron y otras tres resultaron heridas como consecuencia de la caída en la mañana de este lunes de una avioneta sobre algunos vehículos que estaban estacionados en una calle de la ciudad brasileña de Belo Horizonte, informaron fuentes oficiales

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama