publicidad

Alerta en Colombia por presencia de virus aviar

EFE / Bogotá / web@laverdad.com
Las autoridades colombianas alertaron este martes sobre la presencia en el centro del país del virus Newcastle, que se contrae por contacto directo con aves enfermas o portadoras y que puede causar conjuntivitis en las personas

Las autoridades alertaron sobre el virus aviar Newcastle en los municipios de Fómeque y Cáqueza. (Foto: Archivo)

La Secretaría de Salud del departamento de Cundinamarca aclaró en un comunicado que "en los municipios de Fómeque y Cáqueza se presentaron algunos brotes del virus Newcastle", por lo que recomendó "no consumir aves de procedencia desconocida".

Asimismo, el despacho oficial pidió "aumentar las medidas de higiene como lavado de manos, cambio de ropa diariamente y manejo del agua potable y utilizar elementos de protección personal como tapabocas y gafas".

A los productores avícolas se les indicó que deben informar a la autoridad local si los animales presentan síntomas respiratorios agudos, arqueamiento del cuello, signos neurológicos y muertes súbitas.

Aunque el virus Newcastle no causa la muerte en los humanos, la Secretaría de Salud recomendó acudir al médico en caso de presentar enrojecimiento, secreción o rascado ocular.

Al respecto, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó hoy que "declaró la emergencia sanitaria en Cundinamarca desde el 28 de diciembre de 2017 y estableció medidas para controlar y erradicar los focos presentados y prevenir la difusión de la enfermedad".

Al tiempo precisó que "el Newcastle no se considera una zoonosis y tampoco se transmite por consumo de los productos y subproductos como carne y huevo", por lo que el ICA dio un "parte de tranquilidad a los productores y consumidores".

Más noticias

  • "El mundo está listo para ayudar a los venezolanos"

    01:57pm

    El todavía subsecretario de Estado de EEUU para Latinoamérica, Thomas Shannon aseguró que el mundo está listo para ayudar a Venezuela, pero aclaró que para ello el presidente Maduro debe "abrir una puerta"

  • Un sismo de magnitud 4,4 sacude el noreste de Colombia

    12:00am

    La profundidad del movimiento telúrico fue de 111 kilómetros y se sintió en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, en Santander; Medellín y Puerto Berrío, en Antioquia (noroeste), y Sogamoso y Duitama, en Boyacá (centro), entre otros, agregó la información

  • Discusión por el muro frustra visita de Peña Nieto a EEUU

    12:00am

    El diario indica que los funcionarios estadounidenses describieron al presidente como frustrado y exasperado, al asegurar que Trump no cree razonable que Peña Nieto espere que va a abandonar su promesa de campaña de obligar a México a pagar por la construcción de la barrera fronteriza

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama