publicidad

Muere jefe de un frente del ELN en operación militar

EFE / eborjes@laverdad.com
El jefe guerrillero, que estuvo 22 años en las filas del ELN, "estaba involucrado directamente en el asesinato de más de 30 miembros de la fuerza pública" ocurrido en octubre de 2015 en la población boyacense de Güicán, agregó el ministro Villegas

Foto: Archivo

El cabecilla del frente Héroes y Mártires de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias "Arturo", fue abatido en una operación conjunta del Ejército y la Policía efectuada en el departamento de Boyacá (centro), informó hoy el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

La operación en la que murió el jefe guerrillero, al que medios locales identifican como Harvey Alberto Franco Holguín, tuvo lugar en el caserío Altamira del municipio de Pisba.

"Con la neutralización de alias 'Arturo' o 'Pingpong' se debilita cada vez más el accionar delictivo" del ELN, escribió el ministro Villegas en Twitter.

El jefe guerrillero, que estuvo 22 años en las filas del ELN, "estaba involucrado directamente en el asesinato de más de 30 miembros de la fuerza pública" ocurrido en octubre de 2015 en la población boyacense de Güicán, agregó el ministro Villegas.

"Arturo" es responsable de varios ataques a infraestructura petrolera en Arauca y Casanare.

El frente Héroes y Mártires es una unidad móvil del ELN que se desplaza por los departamentos de Boyacá y Arauca, ambos fronterizos con Venezuela.

La muerte de alias "Arturo" ocurrió hoy, cuando el ELN manifestó su disposición de reanudar los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, suspendidos desde el pasado 10 de enero por la escalada de violencia de esa guerrilla tras concluir un cese el fuego de 100 días.

En ese sentido, la guerrilla sostiene que está dispuesta a una reunión entre el jefe negociador del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, y el dirigente del ELN Pablo Beltrán para retomar los diálogos en Quito.

El secretario general de la ONU, António Guterres, que estuvo de visita en Colombia los días 13 y 14 de este mes, exhortó al Gobierno y al ELN a reanudar los diálogos que quedaron suspendidos tras la ofensiva terrorista de esa guerrilla al concluir el alto el fuego bilateral.

Las delegaciones del Gobierno y el ELN debían haber reanudado el pasado 9 de enero en la capital ecuatoriana las conversaciones de paz que comenzaron el año pasado.

Sin embargo, el proceso sufrió un impase luego de que la guerrilla perpetrara una decena de atentados tras el fin del cese el fuego de 100 días.

Más noticias

  • FARC llega en silencio a primeras elecciones como partido

    12:00am

    El candidato que puntea en los sondeos es Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, que en el plebiscito de la paz, de octubre de 2016, hizo campaña por el "no"

  • Trump cancela violentamente reunión con Kim Jong-un

    24/05/2018 06:15pm

    En una carta dirigida a Kim, Trump anunció abruptamente la anulación de la cumbre programada para el mes que viene en Singapur, que habría supuesto el primer encuentro de la historia entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, tras casi 70 años de confrontación y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones

  • Rusia emite billete por la Copa Mundial de Fútbol

    23/05/2018 06:55pm

    El billete de 100 rublos emitido por el Banco Central de Rusia está disponible en todas las regiones del país y está prevista la salida de 20,4 millones de unidades. Es el primer billete hecho en base un polímero

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama