publicidad

Glas cesa sus funciones como vicepresidente de Ecuador

EFE / Quito / web@laverdad.com
El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció este miércoles que Jorge Glas cesó sus funciones como vicepresidente ayer en la noche

Jorge Glas cesó sus funciones como vicepresidente de Ecuador, tras ser acusado de presunta asociación ilícita dentro del caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht. (Foto: EFE)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este miércoles que Jorge Glas cesó en el cargo de vicepresidente la pasada medianoche, "de acuerdo con lo que manifiesta la Constitución", y adelantó que, tras analizar diversas certificaciones, enviará, en menos de quince días, una terna para reemplazarlo.

"Un tema que es importante que conozcan y que corresponde a la decisión presidencial: el día de ayer a las doce de la noche, de acuerdo a lo que manifiesta la Constitución, cesó en sus funciones el señor vicepresidente de la República, Jorge Glas", dijo Moreno al iniciar una reunión con su gabinete.

Acusado de presunta asociación ilícita dentro del caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, Glas ingresó en prisión preventiva el pasado 2 de octubre y el 13 de diciembre fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión.

Su abogado, Eduardo Franco Loor, quien ha adelantado que apelará esa sentencia una vez que sea notificado por escrito, dijo hoy Efe que se pronunciará en las próximas horas sobre las declaraciones de Moreno.

El jefe de Estado indicó que, según la ley, tiene hasta quince días para enviar una terna para que la Asamblea Nacional (Parlamento) designe de entre tres candidatos al sucesor para el cargo de vicepresidente hasta que termine el período en 2021.

"Pero, claro está, ustedes entenderán que voy a demorarme bastante menos. ¿Por qué? Porque un país no puede pasar sin un vicepresidente", comentó Moreno, quien por decreto encargó en octubre pasado la Vicepresidencia a María Alejandra Vicuña.

Sin embargo, -añadió- "para que todo esté dentro de la norma, estamos pidiendo las certificaciones correspondientes a las instituciones que, igualmente corresponden, para analizar esas certificaciones, poder verificar que estemos actuando dentro de lo correcto y enseguida proceder a elaborar la terna".

El derechista Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, señaló que "de acuerdo a la ley, Jorge Glas, a partir de hoy no puede seguir siendo vicepresidente por haberse cumplido 90 días desde que fue detenido".

Además del proceso judicial en la Corte Nacional de Justicia, Glas afronta en la Asamblea Nacional un posible juicio político.

La Comisión de Fiscalización ha pedido que hasta el domingo próximo se presenten las pruebas de cargo y descargo en un paso más dentro del trámite del eventual proceso político de censura a Glas, que llegó al cargo en tándem con Moreno, tras vencer en los comicios del pasado 2 de abril, de la mano del izquierdista movimiento Alianza País.

Franco Loor sostiene que Glas "no ha abandonado el cargo", y ha recordado que su defendido está sin funciones desde el 3 de agosto pasado por un decreto de Moreno, quien tomó esa decisión en represalia a una dura carta pública de Glas, en la que cuestionaba las revelaciones del jefe de Estado sobre la "crítica" situación económica en que había heredado el país de manos de Rafael Correa.

 

 

Más noticias

  • "No cedí nada ante Putin"

    09:16am

    El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó hoy que no cedió "nada" en su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, una semana después de la polémica cumbre de Helsinki entre ambos mandatarios "Cuando escuchen a los Medios Falsos hablar de manera negativa sobre mi encuentro con el presidente Putin y todo lo que cedí, recuerden, no cedí NADA, simplemente hablamos de futuros beneficios para ambos países", recalcó Trump en un mensaje en Twitter a primera hora de la mañana. Además, apuntó que los dos líderes se llevaron "muy bien" algo que "es una buena cosa, excepto para los Medios Corruptos". Trump recibió un aluvión de críticas en su país tras la cumbre de Helsinki de la pasada semana en la que desautorizó a las agencias de inteligencia estadounidenses al señalar que creía a Putin al negar que hubiese habido injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Posteriormente, el mandatario se retractó al afirmar que se había "expresado mal" y dijo creer las informaciones de sus servicios de inteligencia, entre ellos el FBI y la CIA, de que Moscú trató de interferir en los comicios presidenciales en los que finalmente se impuso a su rival, la demócrata Hillary Clinton. Sin embargo, días después, volvió a asombrar la opinión pública de EEUU al informar que había invitado a Putin para una segunda cumbre en Washington en otoño. Esa invitación abre la posibilidad de que Putin visite Washington justo antes o después de las elecciones legislativas en Estados Unidos, previstas para el 6 de noviembre, a pesar del temor de las agencias de inteligencia de que Rusia trate de interferir en esos comicios, como supuestamente hizo en los de 2016. 

  • España ve a Nicaragua "casi en guerra civil"

    06:40am

    El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, desaconsejó hoy viajar a Nicaragua pues está "casi en guerra civil" debido a la represión del gobierno del presidente Daniel Ortega contra los manifestantes que se oponen a él, lo que ha causado entre 277 y 351 muertos desde abril pasado

  • 21 países americanos discutirán en Panamá sobre seguridad

    22/07/2018 04:26pm

    Al menos 21 países americanos se reunirán a partir de mañana en Panamá en el marco del Simposio sobre Seguridad en el Continente Americano, informó hoy a Efe una fuente oficial

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama