publicidad

Presidenciales en Chile transcurren con normalidad

EFE / Santiago de Chile / jurdaneta@laverdad.com
La jornada se vio empañada en las primeras horas del día por la quema de dos autobuses, uno en Santiago y otro en la sureña región de La Araucanía, donde también fueron incendiados un galpón y un tractor y se bloquearon caminos rurales con árboles previamente derribados que luego fueron incendiados

(Fotos: Agencias)

Los chilenos acudieron este domingo a las urnas para elegir un nuevo presidente, renovar la mayor parte del Congreso y otros cargos en una jornada en la que algunos incidentes aislados no rompieron el ambiente festivo que imperó en un domingo soleado y de cielo primaveral.

Al mediodía local ya estaban instaladas las 42.890 mesas de votación distribuidas en 2.156 locales de todo el país y, por razones de diferencia horaria, el 90 % de otras 162 repartidas en 62 países de todos los continentes.

A esa hora también habían votado la presidenta Michelle Bachelet y los ocho candidatos que disputan la Presidencia en esta jornada, en la deben elegirse también 23 senadores, de un total de 50, la totalidad de la Cámara de Diputados, de 155 bancas, y 278 consejeros regionales.

Las urnas abrieron a las 8.00 hora local y deben funcionar durante diez horas antes de los escrutinios, que en los locales de votación son públicos, con el presidente de cada mesa voceando los resultados en voz alta y la presencia de apoderados de los partidos que pueden objetar votos que les parezcan dudosos.

Los de hoy son los primeros comicios regidos por un nuevo sistema electoral proporcional que sustituye al binominal vigente desde la recuperación de la democracia en 1990.

El padrón electoral, de 14,3 millones de votantes, incluye a unos 40 mil residentes en el extranjero, que por primera vez pueden elegir al presidente desde sus lugares de residencia.

La jornada se vio empañada en las primeras horas del día por la quema de dos autobuses, uno en Santiago y otro en la sureña región de La Araucanía, donde también fueron incendiados un galpón y un tractor y se bloquearon caminos rurales con árboles previamente derribados que luego fueron incendiados, según informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Un fiscal que investigaba el incendio de un autobús en el municipio de Collipulli fue emboscado en el sitio del suceso con disparos y árboles derribados y debió retirarse protegido por la policía.

"Es importante que la gente asista y elija a quién quiera que represente a Chile. Ese es mi llamado, a votar", dijo la presidenta Michelle Bachelet tras emitir su voto en Santiago, cuando manifestó además su convicción de que la elección presidencial no se resolverá hoy, sino en la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre.

El conservador Sebastián Piñera, favorito de las encuestas para ganar un segundo periodo en la Moneda, tras haber gobernado entre 2010 y 2014, tuvo un domingo agitado, con la ocupación de su sede electoral por un grupo de jóvenes de ultraizquierda que posteriormente fueron desalojados y detenidos por la policía.

Más noticias

  • Canadá y Uruguay afianzan relaciones económicas y comerciales

    12:00am

    El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y el ministro de Comercio Internacional de Canadá, François Philippe Champagne, mantuvieron ayer una reunión en Montevideo en la que valoraron los actuales flujos de comercio entre ambos países y coincidieron en que existe potencial para incrementarlos

  • EEUU denuncia "pésimas condiciones humanitarias" en Venezuela

    15/12/2017 04:28pm

    El Departamento de Estado de EEUU denunció este viernes que en Venezuela existen "pésimas condiciones humanitarias" y afirmó que no levantarán las sanciones a menos que el presidente Nicolás Maduro restaure el "orden constitucional"

  • Muere la mujer más anciana de Europa

    15/12/2017 03:55pm

    La española Ana Vela conocida como la mujer más anciana de Europa, murió este viernes a los 116 años en la ciudad de Barcelona

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama