Diario La Verdad

publicidad

Venezolanos en el mundo dicen no a constituyente de Maduro

Agencias / noticias@laverdad.com
Los ciudadanos en el exterior expresaron su posición en restaurantes, plazas, clínicas, iglesias y sedes de partidos políticos en más de 200 ciudadanos. En Madrid, cientos de venezolanos envueltos en banderas, con gorras con los colores nacionales se acercaban a las mesas para manifestar su voluntad

Foto: EFE

Miles de venezolanos en el exterior votaron ayer en cientos de mesas electorales en todo el mundo en la consulta popular no vinculante convocado contra el gobierno de Nicolás Maduro, para exigirle al mandatario socialista elecciones presidenciales adelantadas.

Los venezolanos -masivamente opositores- expresaban su posición en restaurantes, plazas, clínicas, iglesias y sedes de partidos políticos en más de 200 ciudades, en una consulta que esperan se convierta en una demostración de fuerza.

En un ambiente festivo en medio de una intensa ola de calor en Madrid, cientos de venezolanos envueltos en banderas, con gorras con los colores nacionales o camisetas del equipo nacional se acercaban a las improvisadas mesas electorales, numeradas con grandes cartones escritos a mano.

"La gran mayoría de los venezolanos estamos en contra de este Gobierno. Venezuela está secuestrada por 10 o un 15 por ciento de la población que somete al resto", dijo a Reuters Carlos Morazzani, un ingeniero venezolano de 50 años, que llegó a Madrid hace tres años tras quebrar su empresa, relacionada con la industria petrolera.

 

Colombia  

Miles de venezolanos acudieron ayer a los puntos de votación habilitados por la oposición del país caribeño en Bogotá y en otras 16 ciudades de Colombia. Las mesas fueron abarrotadas por entusiastas venezolanos que desde primeras horas del día se acercaron a estampar su firma y huella dactilar en los cuadernos dispuestos para la consulta popular, que tiene como lema El pueblo decide. Banderas, gorras con el tricolor de ese país, camisetas vinotinto de la selección de fútbol y pancartas con distintos mensajes unieron a los asistentes, que entre arengas y una que otra estrofa de una de las piezas del cancionero popular de Venezuela, hacían patente la cantidad de venezolanos que han hecho de este país su hogar.

 

Argentina 

Miles de venezolanos acudieron a los centros de votación desplegados en Argentina de la consulta popular promovida por la oposición del país caribeño contra la Asamblea Constituyente que promovió el gobierno de Nicolás Maduro, informaron fuentes organizadoras. La afluencia de votantes en los centros establecidos en 10 puntos del país fue muy elevada desde la apertura, a las 9.00 hora local (12.00 GMT), y, en algunos de ellos, los organizadores se vieron obligados a abrir nuevas mesas, informaron a EFE fuentes de Transparencia Electoral, que fiscaliza el proceso en Argentina.

 

Brasil

En las ciudades de Brasil se activaron los venezolanos para participar en la consulta popular promovida por la oposición para manifestar su rechazo a la Asamblea Constituyente. La mayor asistencia se dio en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y al que han llegado en los últimos meses unos 30 mil venezolanos que, en su mayoría, han abandonado su país frente a la aguda crisis económica y la severa escasez de productos básicos. Según datos oficiales, en ese estado se han disparado los pedidos de refugio presentados por ciudadanos venezolanos, que llegaron en los primeros seis meses de este año a casi seis mil, frente a los tres mil 375 registrados a lo largo de 2016.

 

Florida 

Los venezolanos en Florida madrugaron ayer a apoyar con su voto la consulta promovida por la Asamblea Nacional. Beatriz Olavarría, de la comisión electoral en el sur de Florida, dijo que los venezolanos están saliendo a votar de forma copiosa desde las primeras horas de la mañana, porque saben que sería inaudito no responder a la pelea y la crisis que enfrentan sus familiares en el país. La exiliada se mostró emocionada de que los venezolanos puedan votar en por lo menos una treintena de puestos de votación en el estado, especialmente cuando los inmigrantes han tenido que desplazarse en las últimas elecciones al Consulado de Venezuela en Nueva Orleans (Luisiana) tras el cierre en 2015 de la sede de Miami.

 

Chile  

Miles de venezolanos residentes en Chile votaron ayer en 22 ciudades del país en la consulta impulsada por la oposición sobre el proceso constituyente que promueve el gobierno de Nicolás Maduro. Los convocantes establecieron 22 "puntos soberanos" a lo largo de todo el país: desde Arica, en el extremo norte, hasta Punta Arenas, la puerta chilena hacia la Antártida. La concurrencia más masiva se produjo en Santiago, donde los venezolanos, muchos ataviados con banderas y camisetas con la bandera de su país, hicieron largas filas para votar en el barrio de Providencia. Mary Montesinos, representante para Latinoamérica del partido opositor Voluntad Popular, dijo a través de las redes sociales que espera alcanzar una participación de 15 mil personas en Santiago y llegar a las 20 mil en todo el país.

 

Guatemala

Un millar de venezolanos residentes en Guatemala acudió ayer de forma masiva a un punto establecido en la capital de Guatemala para votar en la consulta popular promovida por la oposición del país caribeño en contra del proceso constituyente impulsado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La participación "ha sido increíble", se está registrando una "gran concurrencia", dijo María Ximena Rodríguez, representante de la sociedad civil en el comité organizador de la consulta en Ciudad de Guatemala, donde calculan que hay unos cinco mil venezolanos -incluidos niños-, de los que más de un millar ya ha ido a votar.

 

Honduras

Los venezolanos que residen en Honduras acudieron ayer en Tegucigalpa. La participación en las mesas de votación "ha sido extraordinaria y masiva", afirmó a periodistas el abogado venezolano Álvaro Albornoz, residente en Honduras y uno de los organizadores de la consulta en el país. Los venezolanos acuden al punto de votación para manifestar "su repudio y rechazo" a la Asamblea Constituyente promovida por Maduro, señaló. "Todos los venezolanos están expresando su repudio a la Constituyente fraudulenta del dictador Nicolás Maduro, exigen a la Fuerza Armada Nacional que apoye la Constitución y la democracia, y piden elecciones generales en Venezuela". 

Albornoz indicó que la consulta se realiza este domingo en Venezuela y otros 101 países al margen del Poder Electoral venezolano.

 

República Dominicana

Cientos de venezolanos residentes en República Dominicana, entre ellos el reconocido cantante Ricardo Montaner, votaron ayer en el país en la consulta promovida por la oposición de Venezuela para rechazar el proceso Constituyente que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro. Uno de los votantes en la capital fue el cantante Ricardo Montaner, quien hace un tiempo fijó su residencia en esta nación. En declaraciones a medios locales, el popular interprete se declaró "feliz" de poder acompañar este día a sus compatriotas. En Santiago, a 155 kilómetros de Santo Domingo, decenas de venezolanos votaron en rechazo a lo que consideraron "una imposición" del presidente de su país, Nicolás Maduro.

Más noticias

  • 70 localidades incomunicadas en R. Dominicana

    12:00am

    Un total de 73 localidades de la República Dominicana están incomunicadas a causa del desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas provocado por el paso del huracán María

  • Mueren tres personas por nuevo sismo México

    12:00am

    Tres personas fallecieron debido al terremoto de magnitud 6,1 en la escala de Richter registrado ayer con epicentro en el sureño estado de Oaxaca, apenas cuatro días después de que otro potente movimiento telúrico dejara al menos 305 víctimas mortales en el país

  • Dos sismos sacuden Argentina en menos de una hora

    12:00am

    Un sismo de magnitud 5,3 y otro de 2,8 se registraron ayer en la provincia de San Juan, al oeste de Argentina, con una diferencia de 23 minutos entre ambos, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres)

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama