Países que no existen y puedes visitar

Andrea Guerrero / Maracaibo / [email protected]
Se trata de lugares que no cuentan con reconocimiento internacional oficial; pero, sin duda, son destinos que descubrir

Foto: Referencial

Todos los países poseen banderas con gobiernos que están registrados bajos las leyes de su país, pero hay algunos países que no existen oficialmente y desean ser reconocidos y tener un lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sin embargo, lo más curioso es que no existe una definición universalmente aceptada de lo que significa un país.

Muchos de esos “no países” cuentan con su propia población y hasta ligas de fútbol. ¿Habrás visitado algunos sin tener conocimiento de ello?

Y es que el mundo está lleno de regiones pequeñas (y no tan pequeñas) que poseen todas las características de un país real: una población fija, un gobierno, una bandera y una moneda. 

Incluso pueden emitir pasaporte biométrico. Sin embargo, por diversas razones, no se les permite ser representantes en las Naciones Unidas y, por ello, no cuentan con el sello final de la condición de estado de un país.

Eso sí; para las personas que viven allí, estos países son muy reales. Pero, ¿por qué no alcanzan el estatus de país?

Al fin y al cabo, los países son construcciones artificiales que solo existen porque otros aceptan que sea así, y esa aceptación no siempre ocurre, sin importar lo patriotas que se sientan sus ciudadanos con la nación en cuestión. 

Lamentablemente para miles de personas no poseen voz en un escenario global. Y en otras ocasiones, las personas luchan por el reconocimiento y la independencia contra una nación más grande, con influencia más que ellos.

Actualmente, el mundo está en constante cambiando y esto trae como consecuencia que en el futuro, cada territorio que conocemos podría convertirse en un país no existe.

Somalilandia se encuentra en África y es un país independiente desde 1991. En 1960, la ex Somalilandia británica se independizó durante cinco días antes de unirse a la ex Somalilandia italiana para crear la República Somalí.

Posteriormente, perseguida por los sureños, Somalilandia se independizó después de una guerra civil, volviendo en 1991 a los límites trazados por los británicos.

Este país africano tiene todas las características de un país de pleno derecho: su propio parlamento, moneda, matriculaciones de automóviles e incluso pasaportes biométricos. Sin embargo, no es reconocido por ningún otro estado.

 

También conocida como Forvik, es un estado insular de Shetland, ubicado entre la isla Papa Stour y la península Sandness, fundado por el navegante inglés Stuart Hill. Su extensión es de apenas 0,01 kilómetros cuadrados y su población suma un total de... 1 persona.

Hill se estableció en 2008 en este islote, iniciando una campaña de autodeterminación basada en la afinidad cultural de Shetland con Escandinavia, una faceta de su herencia vikinga. Pedía que fuese reconocida como Dependencia de la Corona, estatus del que gozan territorios como la isla de Man y las islas del Canal, territorios autónomos que se deben solo a la reina. Nadie le prestó mucha atención al que se le llama cariñosamente “Capitán Calamidad”.

No hay registros de que la isla esté habitada permanentemente en ningún momento.

Barotselandia

Se trata de un antiguo protectorado portugués reconocido posteriormente como territorio africano descolonizado antes de ser anexionado por Angola. Se encuentra frente al extremo occidental de Zambia y, según la Organización de Naciones y Pueblos No Representados, es el hogar de 38 grupos étnicos distintos.

Sumándole a esto, además, que la nación Barotse se remonta al siglo XV, ¿por qué no es reconocido como país? Al parecer por problemas relativos al Acuerdo de Barotselandia de 1964, un tratado que otorgaba todo el control al gobierno de Zambia.

En 2012 declaró su independencia. Su población es de más de 5.100 millones de habitantes.

Christiania

Viajamos hasta Dinamarca, donde encontramos la Ciudad libre de Christiania, un barrio parcialmente autogobernado fundado en 1971.

Todo nació de un experimento social en el que un grupo de hippies daneses dio vida a este lugar en un antiguo cuartel militar.

Declararon el lugar de 0,34 kilómetros cuadrados de superficie como Ciudad libre de Christiania e incluso el ministerio de defensa danés les otorgó el uso de la tierra a cambio de pagar sus facturas de servicios públicos. La población actual es de unos 1.000 habitantes. No cuenta con control de fronteras; cualquier persona puede entrar.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama