Fecunda hijos y no revela condición genética incurable

Agencias / [email protected]
Engendró 15 hijos a través de donaciones de esperma

“Se aprovechó de la vulnerabilidad de estas mujeres jóvenes y su fuerte deseo de tener hijos”, señaló un juez al determinar que se debía revelar el nombre de un donante de esperma que no informó sobre una condición genética incurable que padece y que asegura haber fecundado 15 hijos.

James McDougall engendró hijos a través de donaciones de esperma anunciadas en las redes sociales a pesar de saber que tenía el síndrome X frágil, una enfermedad hereditaria que conduce a un coeficiente intelectual bajo, problemas de aprendizaje y un retraso en el desarrollo; además, no tiene cura.

Esta condición se dio a conocer en una batalla judicial de familia en Derby, Reino Unido, donde el hombre solicitó órdenes de responsabilidad parental, a pesar de que originalmente firmó un acuerdo que decía que no quería tener contacto con ninguno de sus hijos. Las madres de los niños se opusieron a tal solicitud.

El juez Lieven, de la corte de Derby, nombró a McDougall para evitar que otras mujeres lo usen como donante de esperma y dictaminó que no debería tener ninguna responsabilidad por los pequeños, ya que les causaría daño. De acuerdo con los médicos, uno de los menores tiene 3 años y aún no habla.

Según el juez, McDougall mostró una «irresponsabilidad fundamental» al no ser sincero sobre su condición y optar por realizar donaciones privadas de esperma en lugar de asistir a una clínica regulada, donde seguramente hubiesen descubierto su síndrome.

A pesar de que el síndrome fue mencionado en al menos dos de los acuerdos legales firmados por las madres, no explicaba las consecuencias de la condición. El acuerdo era un “documento de tres páginas con espacio muy reducido en un lenguaje muy legalista que es difícil de leer incluso para un abogado”, dijo el juez.

Una de las madres dijo que tenía dificultad para leer y no llegó hasta la página donde se menciona la condición. Otra madre leyó más del documento, pero nunca le quedó claro lo que X frágil representaría para sus hijos.

Lieven señaló que las mujeres, cegadas por el deseo de convertirse en madres, fueron irresponsables al usar a McDougall como donante de esperma sin hacer las averiguaciones adecuadas sobre su historial médico.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama