publicidad

Este es el exitoso Museo de las relaciones rotas

Desireé Casserino / diariolaverdadweb@gmail.com
Fotografías, osos de peliche, anillos, relojes, e incluso objetos bizarros como: hachas, ropa interior y una prótesis son algunos de los objetos que conforman las exhibiciones en el peculiar museo 

Foto: archivo

En Croacia existe un museo ideal para las personas solteras que suelen desanimarse durante el mes de febrero, por la celebración del Día de los enamorados, su nombre el Museo de las relaciones rotas, un lugar ideal para homenajear el desamor. 

El amor es universal, por consiguiente el desamor también lo es, por ello Olinka Vištica y Dražen Grubišić  cuando rompieron su noviazgo en 2006 crearon este espacio, con el objetivo de cerrar su relación de una manera muy original. 

Grubišić contó que estuvieron juntos cuatro años, y que al separarse no sabían qué hacer con tantos recuerdos, “teníamos muchas cosas en común (…) y pensamos que sería bonito que existiera un lugar donde poder dejarlas. Hay rituales para cuando alguien nace, se casa o termina el colegio, y conservamos recuerdos de todos, pero no hay recuerdos de una separación, así que pensamos en crear ese espacio en el que tuviera lugar ese ritual”.

El museo en su primera exhibición fue todo un éxito, contenía los objetos y recuerdos de la relación de Grubišić y Vištica. Debido al gran impacto del museo comenzaron a agregar nuevos objetos de otras parejas. 

El principal objetivo de las exposiciones es mostrar un lado más positivo de una ruptura. “Pasas años con una persona y eres feliz, luego te separas; sin duda hay recuerdos dolorosos, pero pasado un tiempo hay que hacer algo por conservar la memoria de aquello que fue bueno”, explicó Grubišić. 

Las personas que visitan el museo pueden llevar un objeto que simbolice su amor destruido, puede ser cualquier cosa que tenga un significado personal, desde tostadoras hasta bicicletas, incluso pueden llevar un texto donde cuenten su historia de desamor, según Grubišić los textos no son editados, “tal cual nos llegan se exponen”. 

Los textos pueden ser tan largos o cortos como se desee. Por ejemplo en la última página de un libro de recetas para adelgazar está escrito “esto fue un regalo de mi exnovio ¿Es realmente necesario que continúe?” y bajo una caja de ingredientes para pizza se encuentra una carta de ruptura con el gluten. 

En una de las salas se puede apreciar un vestido de novia sin estrenar, pues el novio falleció antes de la ceremonia; también hay una pierna artificial de un antiguo combatiente de la guerra de independencia croata de 1991 a 1995, junto al aparato dice "La prótesis duró más que nuestro amor".

Cada año el museo recibe hasta 200 objetos. Alrededor del mundo se han utilizado algunos de los objetos de la colección para crear otras exposiciones que aportan nuevos objetos de otras parejas rotas. 

Entre los lugares visitados por el museo se encuentran Houston, Colorado, Londres, Buenos Aires y Brasil. Por ello el museo cada vez es más variado, pues se ha convertido en una mezcla de culturas. 

La siguiente exposición se llevará a cabo en el norte de Inglaterra y la temática será un nuevo tipo de ruptura, el Brexit. 

El museo recibió en 2011 el premio al museo más innovador por la European Museum Forum.  

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama