Descubren peces viviendo a mil metros de profundidad

Desireé Casserino / diariolaverdadweb@gmail.com
En el Golfo de California, Estados unidos, solo con uno por ciento de oxígeno sobreviven estos animales marinos. Con unas condiciones extremas los científicos se asombran de que estos peces vivan

Foto: archivo

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Oceanográfica de la Bahía de Monterrey y un grupo científicos de la Universidad de California descubrieron unos bancos de peces viviendo a mil metros de profundidad. 

En las zonas más profundas del Golfo de California, Estados Unidos, viven todo tipo de criaturas marinas. En una zona donde apenas hay oxígeno, aproximadamente a mil metros de profundidad se encuentran diversas especies de anguilas; tiburones diminutos, conocidos como colas de rata; y peces muy pequeños, de menos de 20 centímetros de largo, lo equivalente al tamaño de un pie 

El equipo de la Universidad de California, en San Diego, actualmente estudia cómo es posible que estas especies marinas puedan sobrevivir en hábitats tan extremos, pues esta es una de las regiones marinas más áridas y desoladas por la poca concentración de oxígeno que allí se encuentra. 

Según los científicos muy pocos peces sobrevivirían en ese entorno, la concentración de oxigeno es inferior al uno por ciento. 

En 2015 Natalya Gallo, públicó un estudio referente a estos peces en la revista científica Ecology, para completar su investigación analizó minuciosamente el Golfo y sus profundidades por medio de un robot submarino, llamado Doc Rickketts. 

Gallo junto con un equipo de especialistas, describen en el estudio la expedición realizada en el Golfo. “Vimos anguilas, tiburones y peces diminutos nadando a sus anchas, en una zona donde la concentración de oxígeno es inferior al uno por ciento”, relató la científica del Centro de Investigación Oceanográfica de la Bahía de Monterrey (MBARI).

Según los investigadores los tiburones diminutos pueden sobrevivir con tan poco oxígeno, gracias a que tienen grandes cabezas y branquias. 

Los animales que residen en las profundidades de este golfo son capaces de aguantar las condiciones extremas y los científicos aseguran que no son los únicos.

“Muchos otros peces son tolerantes a las condiciones de oxígeno reducido pero estos parecen preferir vivir e, incluso, prosperar en este entorno”, explicó en un comunicado James Barry, científicos de MBARI.

A pesar del tiempo invertido en las investigaciones de este golfo, aún es un misterio porque estos animales prefieren vivir en esas condiciones.

“Estamos ante algo muy especial que desafía nuestra comprensión sobre los límites de la tolerancia a la hipoxia (falta de oxígeno en la sangre)”, declaró Barry, acerca de las investigaciones. 

Agregó que continuaran estudiando el Golfo, hasta conocer a fondo la vida de estos animales. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama