publicidad

Buscador web de ADN intercepta a asesino serial

Maryángel Pérez / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
El mecanismo de análisis de ADN en la web, conocido como GEDmatch encontró a Josep DeAngelo, de 72 años, el asesino serial más buscado de Estados Unidos

Foto: Archivo

El sistema web de rastreó de GEDmatch interceptó a Josep DeAngelo (72) culpable de 12 asesinatos y 50 violaciones en California durante 1976 y 1986. El ex oficial de policía fue encontrado en Sacramento, Estados Unidos, luego de que las autoridades publicarán en Internet un perfil genético de Golden State Killer (o Asesino del Estado Dorado en español).

Los investigadores estudiaron las evidencias de ADN recolectadas de las escenas de los crímenes para la formación de un perfil genético en Internet. Después, analizaron los árboles genealógicos del portal web GEDmatch y consiguieron a un sospechoso con las características buscadas en el condado de Sacramento, Sin embargo la policía había perdido el rastro de DeAngelo semanas atrás. 

Los funcionarios policiales no requirieron una orden judicial, pues las muestras de ADN de DeAngelo se calificaron como abandonadas y de dominio público. Además, el árbol genealógico del imputado estaba publicado en GEDmacth, este portal web de código abierto permite subir datos genéticos gratuitamente para encontrar familiares a través de los modelos ADN. 

Las compañías 23andMe y Ancestry.com afirmaron no haber colaborado en el caso del Golden State Killer, sin embargo aceptan entregar información genética para órdenes judiciales. También ofrecen guías para acceder a los datos de sus usuarios.

Los servicios de análisis de información genealógica almacenan referencias que las bases de datos estatales y federales no poseen, entre ellas los marcadores genéticos que determinan las relaciones patrilineales y matrilineales. En consecuencias, las autoridades recurren a ellos para usar sus archivos genes.

El derecho a la privacidad se ve afectado por el uso de estos datos, no obstante los usuarios son conscientes de la entrega de su información genética a las autoridades policiales, esto se especifica en el contrato de aceptación de términos de las compañías a sus clientes. Las personas les proveen sus datos genéticos al enviarles muestras de saliva por un tubo. 

Este modo de investigación se ha utilizado frecuentemente en Estados Unidos para atrapar a los criminales más buscados. Por ello los estudios de ADN han proliferado por ser económicos. Empresas como 23andMe y Ancestry.com tienen 15 millones de clientes.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama