publicidad

Volcán Kawah Ijen expulsa lava azul

Desireé Casserino / diariolaverdadweb@gmail.com
El fenómeno de fuego azul se debe al dióxido de azufre, gas tóxico y lluvia ácida. Solo se puede percibir el color cuando está anocheciendo 

Foto: cortesía

El volcán Kawah forma parte del complejo volcánico Ijen, que se encuentra situado en Banyuwangi de Java Oriental, Indonesia. Este volcán posee una característica bastante peculiar cuando la luz solar comienza a desvanecerse, sus laderas son cubiertas por llamas azules e iridiscentes.

Las flamas fulguran de forma constante por el volcán, son tenues y solo se pueden apreciar en la oscuridad, este fenómeno se debe a las reacciones químicas que se crean ante las circunstancias físicas del entorno que lo rodea. 

Dentro del volcán hay un gran acúmulo de azufre, que emerge en estado líquido y crea ríos rojizos que descienden del Kawah y se solidifican cuando entran en contacto con la atmósfera. Otra parte del azufre es expulsada en estado gaseoso. 

Joan Martí, investigador y coordinador del Grupo de Volcanología de la Universidad de Barcelona explicó que “El Kawah Ijen hace erupción mediante explosiones freáticas y magmáticas que arrojan al exterior vapor, agua, ceniza y piedras, luego el magma extremadamente viscoso, circula a gran profundidad bajo la corteza y, si emerge en forma de lava, se solidifica rápido y avanza poco sobre el terreno”

El investigador mencionó que este volcán sufre enormes presiones y temperaturas de has 600° grados centígrados, por ello el gas debe salir por cualquier vía de escape.  Y una vez que los gases de azufre están en el exterior entran en contacto con el oxígeno y arden nuevamente, hasta que la temperatura desciende y el gas se mezcla, formando pequeños ríos de azufre líquido en donde se encuentra ese fuego brillante y azul. 

Estos ríos ácidos de color azul finalizan su recorrido en la cuenca de un lago ácido formado en el interior del cráter. La extensión de este lago es de un kilómetro de diámetro y su temperatura es de 40° grados centígrados, el agua es de un tono turquesa opalescente y tiene 36 millones de metros cúbicos de ácido sulfúrico y ácido clorhídrico.

El volcán Kawah Ijen, de 2 mil 386 metros de altura,  es uno de los 143 volcanes que conforman el archipiélago de Indonesia conocido como el Cinturón de Fuego del Pacífico. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama