publicidad

El Everest es el basurero más alto del mundo

Desireé Casserino / diariolaverdadweb@gmail.com
La montaña se encuentra repleta de todo tipo de desperdicios dejados por los excursionistas, la cantidad de turistas aumenta cada año al igual que los desechos en el camino a la cima

Foto: archivo

El Monte Everest, la montaña más alta del mundo, se ha convertido en un basurero. Tiendas fluorescentes, botellas de oxígeno o de excrementos, material de escalada y desperdicios se encuentran en la ruta hacia la cima del monte y debido a las bajas temperaturas no desaparecen. 

Todos los años excursionistas de diversas partes del mundo, pagan miles de dólares a las agencias de Trekking y escalada para que los lleven 8 mil 848 metros sobre el mar, específicamente a la cima del monte de mayor altura en el planeta.

Estos visitantes dejan en gran parte muchos de los materiales que llevan, e incluso sus desperdicios. Según Pempa Dorje Sherpa, guía nepalés que ha subido la montaña 18 veces, el lugar se convirtió en algo “repugnante, una monstruosidad. La montaña contiene toneladas de desechos”.

Cada día los desechos quedan más expuestos, pues el calentamiento global está derritiendo los glaciales del Himalaya. 

Según el Comité de Control de la Polución de Sagarmatha (SPPC), nombre del Everest en idioma nepalí, en 2017 un equipo de escaladores de Nepal limpió y recogió cerca de 25 toneladas de desechos sólidos y 15 toneladas de residuos humanos. 

El gobierno de Nepal para contrarrestar la contaminación en la montaña, obligó a que todas las expediciones pagaran un depósito de 4 mil dólares antes de subir, que les devuelven si bajan la montaña con un mínimo de ocho kilos de basura por persona. Mientras que del lado tibetano de la cara Norte, controlado por China, son multados con 100 dólares por kilo si no regresan con esa cantidad de desechos. 

A pesar de estas medidas, el problema no se soluciona, este año han recogido una cantidad mayor de desperdicios que los anteriores. La mayoría de los escaladores renuncia a recobrar el depósito, pues 4 mil dólares no es mucho en comparación a la cifra que pagan por subir que puede ser entre 20 mil y 100 mil dólares.

Dorje Sherpa considera que el problema principal es la dejadez de los visitantes y también que algunos oficiales se dejan sobornar por los aventureros. 

Los sherpas, residentes de la zona del Himalaya, eliminan gasta 11 mil kilos de heces humanas de la montaña por temporada, pero las arrojan en un pueblo cercano, que se ha convertido en una zona desagradable. 

El monte Everest, está ubicado en Mahallangur Himal de los Himalayas, específicamente en la frontera internacional entre Nepal y China. Es la montaña más alta del planeta, mide 8 mil 848 metros. Los primeros en alcanzar la cima fueron Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953. 

 

Más noticias

  • Se disfraza de mujer para rendir examen de su novia

    27/02/2019 02:15pm

    Un joven fue a un examen de ingreso vestido de mujer con el objetivo de suplantar a su novia. A pesar de que fue vestido y maquillado no logró engañar a las autoridades

  • Nace el bebé más pequeño del mundo 

    27/02/2019 12:09pm

    Hoy, un bebé de 268 gramos rompió el récord del bebé más pequeño del mundo en el hospital en la Escuela de Medicina de la Universidad de Keio. El parto prematuro fue urgente y de riesgo, pero el pequeño fue dado de alta luego de estar en la incubadora de tratamiento 

  • En Alemania existe un cementerio para mascotas

    27/02/2019 12:00pm

    “El cielo de los animales”, un camposanto con 16 años para toda clase de mascotas, que ofrece a los dueños la posibilidad de dar el último adiós a queridos animales

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama