publicidad

Artista se envenena por crear escultura de moluscos

Maryángel Pérez/diariolaverdadweb@gmail.com
La artesana, Gillian Genser se intoxicó por tallar mejillones para sus esculturas desde hace más de una década. Las conchas de mar al molerse emanaban polvo venenoso que le causó la enfermedad

Foto:Archivo

La artista Gillian Genser de Toronto, Canadá, trabajó durante 15 años en una escultura de Adán, conocido como el primer hombre en la biblia, lo cual con el tiempo la intoxicó y le provocó efectos nocivos como inmovilidad del cuerpo y la audición por un solo oído según una prueba de sangre mostró el envenenamiento a través de metales pesados.

Genser aspiraba un polvo arsénico al triturar conchas de mejillones que ingerían aguas contaminadas. En consecuencia, contrajo las toxinas de los moluscos. Los médicos tardaron en acertar el diagnóstico según reseñó el diario El Nacional.

Los síntomas de la enfermedad eran respiración agitada, contracciones musculares, amnesia y dificultades para hablar. Al principio, Genser vomitaba, se mareaba y lo identificó como un trastorno autoinmune que presentaba desde hace años. Por esto, llamó a su creación de materiales naturales “Mi hermosa muerte”.  

La escultura de Adán, como muchas de sus obras de arte, lo creó con mejillones naturales, cáscaras de huevo, hueso de animales, coral y restos de plantas. "El trabajo fue una declaración ambiental. Se trata de reconsiderar lo que debería haber sido la primera percepción de la gente sobre el ecosistema, en lugar de esta idea de que tenemos dominio sobre todos los animales", afirmó.

La artesana tallaba, diariamente, los caparazones durante 12 horas. Luego, de comprarlos en el barrio chino de Toronto. Por ello, los especialistas durante consulta le preguntaban si trabajaba con sustancias tóxicas y ella respondía que no, pues no sabía que los choros podían ser tósigos a causa de esto contestaba que solo trabajaba con materiales naturales. 

Un especialista en invertebrados del Royal Ontario Museum de Toronto se turbó cuando conoció el caso de la escultora canadiense a quien le expresó: “la gente no se da cuenta de lo venenosas que son estas cosas”. Esto aumenta el riesgo de Genser de padecer enfermedades como el Alzheimer y Parkinson. 

  

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama