publicidad

Sapanta es el “cementerio colorido y feliz”

Maryángel Pérez / diariolaverdadweb@gmail.com
La necrópolis rumana es famosa por las obras de arte llenas de color, epitafios creativos y caricaturas que identifican la tumba de las personas en la aldea de Maramures

Foto: archivo

En la aldea de Maramures, Rumania existe un cementerio de popularidad llamado Sapanta donde diversidad de colores, imágenes y símbolos adornan las lápidas y grandes iglesias de madera. Lo conocen como “el cementerio alegre” por las particularidades de las tumbas cuyos dibujos referencian las vivencias del fallecido como su profesión. 

Una de las dedicatorias de las tumbas muestra: “Bajo esta cruz pesada, yace mi pobre suegra. De haber vivido tres días más, yacería yo y viviría ella. Ustedes que pasan por aquí, intenten no despertarla, porque si regresa a casa, volveremos a las andadas. Por ello me voy a portar bien, para que ella no regrese. Quédate aquí, querida suegra mía”.

Los epitafios son textos literarios, poéticos y de humor que cuentan anécdotas de los difuntos, otros son dedicatorias, enseñanzas del finado, e historias de cómo murió. El campo santo es de color azul donde se erigen cruces con mosaicos, amarillos, rojos, naranjas y verdes.

El cementerio alegre de Sapanta o cimitirul cesel din Săpânța en el idioma rumano indoeuropeo, provino de la iniciativa del artista de la comunidad, Stan Ioan Patras, quién creó las tumbas en 1935 hasta su muerte en 1977. 

El cuerpo de Loan Patras, permanece en el cementerio feliz con una despedida de él sobre su lápida: “Desde que fui un niño pequeño me llamaron Stan Ioan Patras, escúchenme buenas personas, que lo que yo digo no son mentiras: cuantos días he vivido no le he deseado mal a nadie, pero tan bien como he podido a cualquiera he atendido, pobre mundo mío, qué difícil he vivido en él”.

  El sacramental  Actualmente, la tradición continúa, pues el pintor sucesor, Pop Dumitru siguió el ejemplo de Patras en su estilo artístico. Sapanta pasó de 800 cruces de madera de roble y un tejado sencillo a un museo colorido con caricaturas elegidas por los familiares con otra visión sobre la muerte, basada en sentirse positivo, recordar el pasado y sonreír, y aprender del dolor.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama