Estudiantes de Medicina crean obras artísticas con bacterias

Desireé Casserino / [email protected]
La Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci, y La noche estrellada, de Vicent Van Gogh son algunas de las creaciones de los 170 estudiantes de Medicina que participaron en el concurso de Diseño de Arte Microbiano

Foto: archivo

Más de 170 estudiantes de Medicina participaron en el concurso de Diseño de Arte Microbiano en la Universidad Farmacéutica Shenyang en la provincia de Liaoning, China. Los competidores crearon más de 100 piezas de arte con bacterias que cultivaron. Entre las obras presentadas destacaron las imitaciones de La noche estrellada, de Vicent Van Gogh, y la Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci.

En pequeñas placas de Petri los estudiantes colocaron las coloridas bacterias y les dieron forma. El contenido de las piezas fue variado, personas, animales, personajes de dibujos animados y pinturas de fama mundial. 

Zhang Yixuan, decano adjunto de la Facultad de Biología de la universidad, expresó que el arte microbiano "Es donde la ciencia se encuentra con el arte, se originó en los Estados Unidos; los pintores no solo necesitan tener habilidades básicas de laboratorio, sino también conocimientos sobre arte".

"El concurso combina el conocimiento profesional con actividades coloridas", aseguró Zhang, quien además afirmó "Esperamos que esto anime a los estudiantes a innovar y enriquecer sus vidas".

"La paciencia crea milagros en la pintura microbiana", declaró Wang Shuang, concursante y estudiante de la universidad, quien para crear su trabajo, tuvo que esterilizar el equipo de laboratorio, extraer las bacterias del suelo, luego hacer una elección de las bacterias que pueden crear los colores correctos y finalmente cultivarlas. 

Wang explicó que el proceso para crear obras artísticas con las bacterias, dura un mes y una vez listas las placas deben mantenerse en un ambiente desinfectado, porque cualquier bacteria del ambiente externo puede perjudicar el proyecto.

 Agregó que "A medida que cultivamos las bacterias en el plato, podemos presenciar el proceso de bacterias que se convierten en puntos coloridos".

"La selección es muy complicada y exigente. Si las bacterias seleccionadas no son lo suficientemente puras, crecerán en diferentes colores en el otro plato, lo que dañará el trabajo", confesó Wang.

El estudiante mencionó que él y sus compañeros participantes recolectaron las bacterias inofensivas de las raíces de las hierbas chinas que crecen en una montaña local.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama