Diario La Verdad

publicidad

Carne de ovejo y chivo desplazan a la de cerdo y res

Alixel Cabrera / Maracaibo / acabrera@laverdad.com
La lista de las más consumidas encabezada por la carne de res, seguida de pollo, cerdo, cabras y ovejas está cambiando su estructura. Por su importe, los productos cárnicos y lácteos de las cabras y ovejas ya desplazan a los pollos y cerdos

Ayer se realizó el tercer foro nacional de procesadores ovino y caprino en el Banco Central de Venezuela. (Foto: Carlos Sosa)

Lo que empezó como una alternativa para pequeños y medianos productores ahora, -en tiempos en los que la inflación dispara los precios de las proteínas animales- se impone en el mercado. La lista de las más consumidas encabezada por la carne de res, seguida de pollo, cerdo, cabras y ovejas está cambiando su estructura. Y es que por su importe, los productos cárnicos y lácteos de las cabras y ovejas ya desplazan a los pollos y cerdos.

La rentabilidad de estos animales atrajo a Neomar Scandela, productor de ovinos y caprinos en la Costa Oriental del Lago, luego trabajar 30 años con ganado vacuno. “Son diferencias abismales en tiempo, espacio, inversión y desarrollo”, dice comparando a las cabras y ovejos con las vacas. Comparando los rubros, la equivalencia es una res a 10 cabras y ovejas en cuanto a los gastos de alimentación y mantenimiento.   

“Hay muchos grandes productores que están cambiando de rubro debido a este fuerte golpe económico. En todo esto hay secuelas y el rubro se presta para esas personas de bajo poder adquisitivo”. Pero, no quedan exentos de los fenómenos climatológicos que atacan a todos los ganaderos de la región, pues debido a la severa sequía de los últimos años la producción detuvo su ascenso.  

Carlos Portillo, secretario de Agricultura de la Gobernación del estado Zulia, durante la inauguración del III Congreso de Ovinos y Caprinos declara que esta es una alternativa para la producción de leche y carne en la región. “Es la sustitución de importaciones. Tienen una gran importancia ya que la dieta básica de este animal trasciende lo que es la soya, el maíz, a lo que sí es dependiente el rubro como los bovinos”.    

Más noticias

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama