Diario La Verdad

publicidad

Extender el decreto de Maduro violaría la Constitución

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
En Foro sobre Federalismo, Descentralización Versus Estado Comunal, acusan que hay “ineficiencia” en la gestión gubernamental. Dosis ideológica en la economía venezolana inyecta “destrucción” en procesos productivos

Jorge Sánchez Meleán, presidente de la Academia de Historia, trató sobre la economía de Venezuela en el foro de federalismo. (Foto: Jhair Torres)

Jorge Sánchez Meleán, presidente de la Academia de Historia, trató sobre ela economía de Venezuela en el Foro de Federalismo. (Foto: Jhair Torres)

Los tiempos se cumplieron. La Constitución establece que el Estado de emergencia económica tiene duración de 60 días prorrogable por un plazo igual. Extenderlo hasta diciembre de 2016, como anunció el presidente Nicolás Maduro, “no tiene posibilidad constitucional”, y más si en cuatro meses de ejecutado el decreto por el Ejecutivo, “no hay una sola medida que haya mejorado en algún aspecto la economía”, resalta Jorge Sánchez Meleán, presidente de la Academia de Historia.

El decreto de emergencia económica poco ha contenido el avance de la crisis. Sánchez Meleán asegura que “está peor” la situación del país a causa de la “ineficiencia” del Gobierno para resolver los asuntos importantes como reimpulsar las actividades productivas. La promesa de que en seis meses cambiará, se desmorona ante ya un período que mostró un escenario de motores “paralizados. Fundidos porque no tienen gasolina para generar bienes y servicios”.

El economista Orlando Cuicar coincide con Sánchez Meleán, en el Foro de Federalismo, Descentralización Versus Estado Comunal, realizado ayer en el auditorio Jorge Abudei de La Verdad, gracias al apoyo de la Fundación La Verdad, Unidad Sindical Social, Sindical y Gremial de Venezuela y Federación Indígena de Venezuela. 

Recalca que la gestión de Gobierno navega en “populismo criminal” con vicios reflejados en la “destrucción de las fuerzas productivas”. 

Cuicar lamenta que al afectarse el aparato productivo con medidas “populistas”, con dosificación ideológica, se dejó en condición “precaria” la fuerza de trabajo. Retornar a los hilos de desarrollo como a finales de los años 70, cuando Venezuela perfilaba entre las mejores económicas de Latinoamérica, pasa por “cambiar” de modelo.

“No hay qué rebuscar y rebanarse la menta en buscar modelos, ese está en la Constitución”, precisa Sánchez Meleán. La meta es adentrarse a las disposiciones de la ley, en la economía social, de mercado. Un sistema mixto. Debe adelantarse con la colaboración del Estado y sector privado, respetando la libre competencia, libre concurrencia y derechos económicos”.

Más noticias

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama