Diario La Verdad

publicidad

Planean anunciar aumento de la gasolina antes de Carnaval

Alixel Cabrera / Maracaibo / acabrera@laverdad.com
La comisión de Energía y Petróleo discute extraoficialmente su margen de maniobra ante la decisión, pero encuentra que siendo una medida plenamente del Ejecutivo, no pueden impedir que se lleve a cabo

Archivo: Alejandro Paredes Pérez

El debate del aumento del precio de la gasolina se extiende a la Asamblea Nacional. Diputados de oposición solicitan que Nicolás Maduro, presidente de la República, lleve el debate a la AN antes de un anuncio “unilateral”. El diputado José Brito, comisión de Energía y Petróleo, dijo a Bloomberg que el Gobierno podría ejecutar el histórico incremento el próximo mes.

Brito explica que el Gobierno planea anunciar estratégicamente el aumento el viernes antes del asueto de carnaval. Al anuncio lo acompañarían otras medidas económicas.

La comisión de Energía y Petróleo discute extraoficialmente su margen de maniobra ante la decisión, pero encuentra que siendo una medida plenamente del Ejecutivo, no pueden impedir que se lleve a cabo. A pesar de esto plantean llevar el tema a discusión en el Parlamento. Así lo afirma Elías Matta, vicepresidente de la comisión. “Yo creo que antes de cualquier aumento se tiene que conversar con los que han hecho las políticas petroleras”. 

Matta considera que este no es el momento que la acción que discuten desde hace casi 20 años se lleve a cabo. El financiamiento de convenios energéticos como Petrocaribe representa una traba en la aceptación de los venezolanos. “Cuando la gente vea que el Gobierno está dispuesto a apretarse el cinturón, ellos estarán dispuestos a apretarse el cinturón”.

El precio del combustible venezolano se mantiene congelado por casi 20 años a pesar de los altos niveles de inflación que se experimentan en el país. Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería, aseguró hace dos semanas que se enfocarán en distanciar la pequeña brecha que existe entre los dos octanajes comercializados en Venezuela. El precio del litro de gasolina de 95 octanos es de 0,097 bolívares, al mismo tiempo en el que el de 91 octanos es de 0,070 bolívares.

Los gremios de transportistas acudieron a la convocatoria del ministerio del Transporte para la discusión de tarifas de pasajes y aumento del precio de la gasolina, pero el debate todavía se puede considerar preliminar. “Estamos en el aire todavía”, asegura Erick Zuleta, presidente de Fedetransporte. 

Más noticias

  • Sobrecarga por consumo desata ola de apagones

    12:00am

    Ayer se reportaron 45 trasformadores KVA afectados por la “inestabilidad” del SEN. En El Tablazo, una de las líneas de 400, salió del sistema de carga por la sobredemanda que tumbó el servicio en Zulia

  • Explosión en Amuay alerta el deterioro de la planta 

    12:00am

      El dirigente alertó que PDVSA oculta datos de siniestralidad que superan 12 puntos, cuando otras empresas petroleras como Repsol y Petrobras tienen un indicador de accidentalidad de cuatro. Y Petróleos de Venezuela “multiplica la media internacional”

  • “De no haber un cambio económico, esto seguirá palo abajo”

    12:00am

      Además, recalcó que los industriales a través de las cámaras son una plataforma para hacer negocios, “esto permitirá que la economía empiece a fluir como en el pasado”

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama