Diario La Verdad

publicidad

Gobierno podrá limitar el dinero hasta para hacer compras

Yasmín Ojeda / Maracaibo / web@laverdad.com
Roberto León Parilli, presidente de Anauco, advierte que el decreto de emergencia plantea una vulneración al derecho constitucional.  Restricciones podrían dar paso a impuestos en movilización de dinero

Venezuela se declaró en emergencia económica para atender la situación del país que sufre de alta inflación. (Foto: EFE)

Se alborotan las interrogantes por el enunciado sin detalles del decreto de estado de emergencia económica. Y es que “los ministerios con competencia económica y finanzas podrán efectuar coordinaciones con el Banco Central de Venezuela para establecer límites máximos de ingreso y egreso de la moneda de curso legal en efectivo, así como restricciones a determinadas operaciones comerciales o transacciones financieras, restringir dichas operaciones a usos electrónicos para protección de la moneda nacional”, establece el artículo 4 del documento.

La significación choca contra la garantía de libertad económica contenida en la Constitución. Plantea una vulneración al derecho constitucional, resultando “mala noticia” para la población, advierte Roberto León Parilli, presidente de Anauco. 

El temor al riesgo no es infundado, es evidente porque se “ponen límites” a la disponibilidad del dinero. El decreto acentúa “restricciones” y recuerda al ciudadano que “así como tiene límites para comprar comida, que no puede ir todo los días a comprar, que tiene el captahuellas y productos limitados, también limita la capacidad de compra”, cuestiona León Parilli. “Terrible es el decreto” pinta al escenario de “Argentina y el famoso corralito”, que cercó el uso del dinero a los usuarios.

Una posible aplicación de impuesto al débito bancario, o a transferencias financieras para ejecutar las limitaciones, no es medida nueva en revolución. Las entidades bancarias tienen los sistemas para acatar la orden, sea diario, mensual o en dirección a la directriz ministerial. “Los mecanismos técnicos existen y el ordenamiento existe con el decreto”.

Para Manuel Rodríguez Mena, experto en economía, el artículo y el contenido en general del decreto “está encaminado a aumentar con rigor el control de los agentes económicos privados”. Tiene por “objetivos” lavarle las “culpas que tiene el Gobierno y PSUV de la crisis” y fortalece el “carácter autoritario de la ejecución del modelo” que inició el presidente Hugo Chávez. 

En primera fase se ideó la intervención y expropiación de bienes de producción para “destruir” y ahora va hacia la segunda etapa, “construir la economía socialista”. Y en medio del escenario, gira la “trampa” que pretende enlodar a la Asamblea Nacional, al ser la institución que legislará sobre la normativa presentada por el Ejecutivo.

Rodríguez Mena rechaza la imposición de impuestos en tiempos de “contracción” económica, escasez, caída de la producción e inflación, y más cuando parte del origen del desbalance de la demanda y la oferta de bienes apunta a la emisión de dinero “inorgánico sin tener respaldo”. Recalca que “los impuestos son instrumentos coactivos del desempeño económico”.

El diputado José Guerra señala que los “límites” a las operaciones es “clavar la estaca final en el corazón del aparato productivo”, contraído desde hace años por la política bajo visión “errada y anacrónica de la economía”.

Claves del artículo 4

El Gobierno podrá establecer límites.

Moneda de curso legal será sujeta a restricciones de uso.

Restricciones a operaciones comerciales o transacciones financieras y de usos electrónicos.

Se considera la protección de la moneda nacional en crisis. 

Más noticias

  • Lanzan plan para controlar precios de productos importados

    06:05pm

    La Gobernación del Zulia anunció una serie de medidas para estabilizar los precios de los productos importados incluidos en la lista del Plan Especial de Abastecimiento en la región. El mandatario regional ordenó revocar los permisos que se habían otorgado a importadores

  • Petroleros consiguen aumento de 71 % en bono de alimentación

    04:45pm

    Las discusiones entre el sindicato y las autoridades petroleras culminaron en un acuerdo para el aumento del 71 % en la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) de los trabajadores de la estatal desde el 1 de septiembre. El ajuste deja el beneficio en 65 mil bolívares al mes

  • Sunagro mantiene paralizados despachos de Alimentos Polar

    01:05pm

    Funcionarios de Sunagro mantienen paralizada la distribución de alimentos y productos de limpieza desde el Centro de Distribución de Alimentos Polar en Yaracuy sin ninguna justificación. Los artículos están destinados a más de tres mil clientes ubicados en 75 municipios de 11 estados del país

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama