Diario La Verdad

publicidad

Inicia proceso de pago del contrato petrolero

Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com
Para esta semana se tiene previsto que la petrolera pague el aumento del monto de la TEA, así como el retroactivo que corresponde desde abril de este año. Pdvsa debe ponerse al día con la cancelación de los beneficios establecidos en la nueva convención

Foto: Archivo

Petróleos de Venezuela (PDVSA) comenzó a ponerse al día con los pagos de los beneficios establecidos en el nuevo Contrato Colectivo Petrolero (CCP), el cual se firmó hace dos semanas tras un retraso de 10 meses.

La semana pasada la petrolera empezó a cancelar la primera parte del aumento del sueldo básico (30 bolívares), por lo que la remuneración de los trabajadores pasó de 89 a 119 bolívares diarios.

La empresa canceló un retroactivo por el aumento, tomando como base el 1 de octubre del año pasado, fecha cuando venció la convención colectiva anterior.

En el nuevo CCP, correspondiente al período 2011-2013, se aprobó un aumento de sueldo de 40 bolívares diarios pagaderos en dos partes: una con la entrada en vigencia del contrato (30 bolívares) y otra a partir del año que viene (10 bolívares).

El contrato entró oficialmente en vigencia este fin de semana, una vez que los directivos de PDVSA y de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) lo consignaran en el Ministerio del Trabajo.

La estatal comenzó a pagar igualmente el aumento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), que pasó de dos mil 100 a dos mil 700 bolívares.

Para este jueves se tiene previsto que la empresa cancele el retroactivo del aumento de la TEA, que debe tener como base el 1 de abril de este año, por lo que cada trabajador recibirá cerca de dos mil bolívares.

Otro concepto que debe pagar PDVSA esta semana es el fondo de ahorro, que representa el más oneroso que tendrá que saldar. El monto depende de la antigüedad de cada empleado.

Con retraso

El contrato anterior (2009-2011) vencía en enero del año pasado, pero fue prorrogado hasta el 1 de octubre.

Los trabajadores estuvieron 10 meses sin convención colectiva, debido a la demora para instalar la mesa de negociación para discutir la convención.

El retraso se presentó porque la directiva de la FUTPV se dedicó a promover la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo y porque PDVSA no presentó a tiempo las propuestas económicas necesarias para aprobar un nuevo CCP.

Los beneficios

Beneficios   (Contrato 2009-2011) (Contrato 2011-2013)

Salario diario   Bs.  89,00   Bs. 119,00

Salario básico   Bs. 2.070,00   Bs.  3.272,80

Tarjeta de Alimentación Bs. 2.100   Bs. 2.700

Ayuda funeraria  Bs. 22.000   Bs. 22.000                                                                        

Plan de Vivienda  Bs. 170.000   Bs. 200.000

Fuente: Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV)

Más noticias

  • Gobierno solo ha sustituido 0,5 % del cono monetario

    12:00am

    El experto en economía refirió que la apertura de las casas de cambio fronterizas  no bajaron la opresión sobre el dólar paralelo, situación que se agrava por el hecho de que no se ha contenido la emisión de dinero inorgánico , es decir, sin respaldo en las reservas

  • Estiman producir un millón 100 mil hectáreas de maíz para 2017

    12:00am

    Desde el estado Portuguesa, el titular de la cartera agrícola, compartió con productores de oleaginosas, Juvenal Perdomo, María de Perdomo y Juan Perdomo, quienes indicaron que la meta para este año es producir más de 1000 kilos de hectáreas de maíz

  • Inauguran planta de ABA en Portuguesa

    12:00am

      Wílmar Castro Soteldo, ministro para Agricultura y Tierra,  enfatizó que esta planta, producto de los convenios firmados entre Argentina y Venezuela, se construyó en esta zona del estado Portuguesa, debido a que luego de varios estudios determinaron su funcionamiento estratégico

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama