Diario La Verdad

publicidad

Desde las plantas ya se empluman precios del pollo

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
Cadena de comercialización salta precios regulados por la Sundde para la venta de carne de ave. Último eslabón de la cadena de negociación señala que se factura a Bs. 65 para el registro formal y luego se cancela un adicional para retirar el pedido 

La cadena de comercialización del pollo presenta distorsiones, mientras en los negocios esperan una revisión del precio. (Foto: Archivo)

La negociación se centra entre las procesadoras empacadoras y los distribuidores. El pollo tiene precio máximo de venta para productor o importador a 55,73 bolívares el kilo. Para el mayorista se regula en Bs. 59,63 y al consumidor final Bs. 65. Pero entre mayo y junio la comercialización se disparó por encima de 200 por ciento. El kilogramo de empacado entero ronda Bs.300.

Coromoto Herrera cerró las puertas de su negocio de venta de pollo horneado. No soportó el alza y aumento de costos. Desde hace dos meses está incontrolable conseguir la carne de ave para ofrecer almuerzos.

Aseguró que “para poder comprar hay que tener un camión que vaya a la planta. Además hay que llevar dinero adicional porque facturan a 65, y cuando retiras los pollos tienes que pagarlo a 95 bolívares más”. Cancelar la diferencia directamente en la procesadora.

Herrera explicó que esa simulación de precio regulado y pago de contado por diferencial está con los distribuidores. “Ellos luego lo venden con un sobreprecio de casi 300 bolívares al público”. Los mayoristas imponen un precio que se extiende a la cadena de ventas. “Dejé de vender pollo porque ya estaba a 900 bolívares y la gente no lo compra. Se queja”, lamentó.

De acuerdo con la providencia 037 de la SUNDDE, se decretó que los productores y vendedores podrán vender los bienes a precios inferiores o iguales a los establecidos, pero en ningún caso a precios superiores, garantizando la proporcionalidad de los márgenes de ganancia en los diferentes eslabones de la cadena de comercialización.

Según el artículo 11 de la resolución, “los productores o importadores no pueden implementar prácticas de comercialización que impongan desventajas a los largo de la cadena de distribución de los productos señalados en la providencia”.

Billy Gasca, secretario de Gobierno, reconoció que hay una “problemática” en el sector avícola. La situación con la materia prima: harina de soya y de maíz para el alimento concentrado de engorde y variaciones en los precios. “No hemos establecido en el Zulia un nuevo precio que rija en el estado”. Adelantó que hacen operativos en los “principales mataderos para evitar que el precio de la carne en canal se siga incrementando tal y como está sucediendo semanalmente”. El Seniat tiene un plan de inspección.

Más noticias

  • El billete de 100 bolívares seguirá vigente hasta enero

    05:35pm

    Se trata de la onceava vez que se alarga la vigencia de esta denominación como moneda legal desde que el presidente Nicolás Maduro ordenara su desincorporación el pasado 11 diciembre de 2016

  • Corpozulia impulsa exportación del cacao porcelana

    04:35pm

    Desde la Corporación se ha ejecutado el suministro de semillas a las comunidades así como a pequeños, medianos productores de cacao , cooperativas, asociaciones y estudiantes, además del acompañamiento y asesoría técnica, talleres, reuniones, charlas y días de campo para promover y fomentar el desarrollo de los cultivos criollos de cacao autóctonos en el Sur del Lago

  • Gobierno ajusta precios del arroz, café, maíz y pollo

    11:08am

    En siete Providencias el ejecutivo detalla el valor de estos productos. El kilo de pollo entero queda en 24 mil 500

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama