Diario La Verdad

publicidad

Banca Pública queda como única autorizada para cupos viajeros

Yaileth Argüelles / Maracaibo / yarguelles@laverdad.com
En la Gaceta Oficial 40.636 se establecen los nuevos montos para la asignación de divisas en ocasión de viajes al exterior. La normativa también detalla que el uso de los cupos electrónicos, que aún se mantienen en 300, será de forma fraccionada. Los Operadores Cambiarios Autorizados son los pertenecientes a la Banca Pública 

Una resolución conjunta entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Cencoex establece los nuevos montos para asignación de divisas a quienes viajen al exterior.

En la providencia N° 11, publicada en la Gaceta Oficial 40.636 que circula este viernes, se especifican los montos de acuerdo a la duración y destino.

El artículo 5 de la providencia establece que los Operadores Cambiarios Autorizados son los pertenecientes a la Banca Pública

Para Estados Unidos bajó de $2.500 a $700. Anteriormente, la cuota asignada era de $700 solo para el estado de Florida.

Para África, Asia, Europa y Oceanía disminuyó de $2000 a $1000 para la estadía de 1 a 7 días, mientras que se redujo de $3000 a $1125 a $2000 para la estadía de 8 días en adelante.

Para Cánadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras y países integrantes de Alba y Mercosur, la asignación en dólares bajó de $1000 a $700 para estadía de 1 a 3 días, de $2000 a $1000 para estadía de 4 a 7 días, de $2500 a $1063 a $1500 de 8 días en adelante.

Para Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Cuzarao, Guayana, México y Panamá, Perú y Surinam, se mantienen la asignación de $300 (De 1 a 3 días de estadía) y $500 (De 4 a 7 días), mientras que se redujo el cupo de $700 a $525 para la estadía de 8 días en adelante.

La asignación de dólares para las Islas del Caribe bajó de $500 a $300 para la estadía de 1 y 3 días, de $700 a $500 para la estadía de 4 a 7 días y de $1000 a $525 y $700 para 8 días en adelante. 

Se reduce el adelanto en dólares en efectivo 

El monto máximo de dólares en efectivo que dispondrá el usuario para viajes al exterior se redujo de $250 a $200; los mismos se obtienen a través de cajeros automáticos en el exterior. 

Ratifican requisitos para solicitud de dólares

De acuerdo a la providencia el Cencoex se podrá autorizar hasta un monto máximo de 3.000 dólares o su equivalente en divisas por año a cada usuario. Serán descontados conforme a cada modalidad: 

– Autorización para realizar pagos en divisas con tarjeta de crédito en el exterior con ocasión de viajes.

– Autorización para realizar pagos de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjeta de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el exterior.

– Autorización de divisas para niños, niñas y adolescente. 

Según el dictamen, “se excluye de la utilización de los mecanismos contemplados en la Providencia, a los beneficiarios de Autorizaciones de Adquisición de Divisas destinadas a Operaciones de Remesas a Familiares Residenciados en el Exterior; pago a actividades académicas en el exterior o envío a jubilados, pensionados y residentes en el exterior; funcionarios venezolanos en servicio exterior y agregaduría militares, así como, diplomáticos extranjeros acreditados ante Venezuela”.

El usuario podrá utilizar indistintamente hasta 3 tarjetas de crédito de las cuales sea titular, para realizar los consumos por el monto autorizado por cada solicitud, siempre que dichas tarjetas hayan sido emitidas por el mismo operador cambiario autorizado.

El texto oficial refiere que el tipo de cambio aplicarse para las operaciones establecidas será el resultante de la última asignación de divisas realizadas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

De acuerdo a la providencia 011 de Cencoex, publicada en la Gaceta Oficial 40.636, se mantiene el cupo para consumo a través de operaciones electrónicas en el exterior al año en 300 dólares, pero éste solo se podrá usar en tres partes.

Según aclara el artículo 26 de la providencia, se podrá hacer uso de este cupo cada cuatro meses y el monto total no es acumulativo, lo que quiere decir que si en uno de los cuatrimestres no se emplea, ya no podrá sumarse a futuros consumos.

La providencia puntualiza la manera de hacer uso de este cupo:

Primer cuatrimestre: $100

Segundo cuatrimestre: $100 

Tercer cuatrimestre: $100

Más noticias

  • “Estamos pasando hambre”

    12:00am

    Colas en los automarcados exhiben la falta de dinero para adquirir comida importada de Colombia y la debilidad en cubrir el abastecimiento nacional.  Marabinos piden poder comprar productos en supermercados ante ausencia de distribución de los CLAP

  • Comerciantes pernoctan en sus negocios para resguardarlos

    25/07/2017 05:15pm

    Los dueños de comercios del casco central de Maracaibo y de El Marite decidieron permanecer en sus locales para resguardarlos ante posibles ataques o saqueos como ocurriera la semana pasada durante el paro de 24 horas del 20 de julio

  • Fedecámaras defiende derecho al paro como protesta

    25/07/2017 12:05pm

    La asociación gremial expresó su apoyo al derecho de los trabajadores a sumarse al paro de 48 horas convocado por la oposición contra el gobierno nacional. En un comunicado reiteró que la constituyente es "innecesaria" y agravará la crisis que afecta a los venezolanos

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama