Diario La Verdad

publicidad

PDVSA firma nuevo contrato colectivo con petroleros

Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com
El contrato petrolero se firma en medio de duras críticas en contra de los dirigentes de la federación, quienes son criticados de aprobar un contrato que responde más a las exigencias de PDVSA que a las de los trabajadores

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) firmaron ayer el Contrato Colectivo Petrolero (CCP) del período 2011-2013.

Will Rangel, presidente de la FUTPV, asegura que en la nueva convención se mejoran los beneficios sociales y económicos de toda la masa laboral.

El sindicalista afirma que se logró un avance en las cláusulas relacionadas con las vacaciones, la ayuda para la adquisición de viviendas, el monto de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) y los salarios.

El representante de la federación ratifica que el incremento salarial queda en 40 bolívares diarios, de los cuales 30 entran en vigencia desde la firma del contrato con retroactivo desde el 1 de octubre y los 10 restantes quedan para el año próximo.

Con el ajuste, el sueldo de los trabajadores pasa de 69 a 99 bolívares diarios con la suscripción de la convención y a 109 en el transcurso de 2013.

El incremento salarial está por debajo de las aspiraciones de los empleados del sector, quienes pedían un incremento mínimo de 65 bolívares por día.

El monto de la Tarjeta Electrónica de Alimentación pasa de dos mil 100 a dos mil 700 bolívares, aunque las expectativas de los trabajadores apuntaban a un ajuste hasta tres mil 100.

La FUTPV aún no precisa cómo queda el resto de los beneficios de la masa laboral, como el tiempo y bono de las vacaciones, las ayudas por matrimonio y nacimiento de hijos y los planes de jubilación.

El contrato petrolero se firma en medio de duras críticas en contra de los dirigentes de la federación, quienes son criticados de aprobar un contrato que responde más a las exigencias de PDVSA que a las de los trabajadores.

Se espera que los detalles de la convención se anuncien en un acto en el que participarían los representantes de la FUTPV, Rafael Ramírez, titular de PDVSA; y el presidente Hugo Chávez.

Más noticias

  • Avalancha de precios en carne y pollo 

    12:00am

    Solo en proteína animal el marabino gasta casi dos dólares a promedio no oficial. A 13 mil y nueve mil bolívares está el kilo de cárnicos en negocios del casco central de Maracaibo

  • Canasta alimentaria llega a Bs. 772.614,30

    12:00am

    El rubro de las carnes y preparados pasó de 107 mil 415,82 a 127 mil 349,08 bolívares, casi 20 mil bolívares que fijan alza de 18,6 por ciento. En la relación de costos de la canasta se reportó que el bistec de res y pollo mostraron los indicadores más destacados en pago

  • Protestan por "malas condiciones" en Petroboscán

    24/04/2017 07:45pm

    Los trabajadores reclamaron a las afueras de la empresa por las malas condiciones de los alimentos que se entregan al personal

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama