Diario La Verdad

publicidad

PDVSA decidirá los beneficios económicos del contrato petrolero

Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com
El encuentro se realizará con la finalidad de cumplir una formalidad, ya que será la empresa estatal la que decidirá los montos de los beneficios salariales, asegura Freddy Alvarado, secretario de la FUTPV .La Tarjeta de Alimentación podría quedar en dos mil 700 bolívares, aunque el personal exige un aumento de tres mil 100

Foto: Archivo

El contrato colectivo petrolero (CCP) 2011-2013, que se discute desde hace más de cuatro meses, finalmente podría quedar listo mañana.

Para las 2.00 de la tarde está prevista una reunión en Caracas entre la directiva de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) y la gerencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la que se negociarán las cláusulas económicas.

El encuentro se realizará con la finalidad de cumplir una formalidad, ya que será la empresa estatal la que decidirá los montos de los beneficios salariales, asegura Freddy Alvarado, secretario ejecutivo de la FUTPV.

El dirigente sindical critica que la comisión de PDVSA se burla de los trabajadores, pues no negocia, sino que impone los términos económicos de la convención con el apoyo incondicional de una fracción de los representantes de la federación.

"El lunes se van a revisar los puntos que faltan, pero ahí no habrá ninguna discusión, sino que la empresa se impondrá y será la que tendrá la última palabra".

Para mañana está prevista la negociación del monto de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), que podría pasar de dos mil 100 a dos mil 700 bolívares, aunque los trabajadores pedían un aumento a tres mil 100.

Alvarado afirma que con la TEA pasará igual que con el incremento salarial, que se aprobó por 40 bolívares diarios (30 a la firma del contrato y 10 para el año próximo), aunque los empleados exigían un ajuste de al menos 65.

El sindicalista indica que otro beneficio que se subestimó fue el de la ayuda para la adquisición de viviendas, que quedó en 200 mil bolívares, aunque las aspiraciones apuntaban a un mínimo de 270 mil.

Pendiente

Otros puntos que están pendientes para mañana son los relacionados con los planes de jubilación y las ayudas por natalidad, matrimonio y defunción.

La negociación de la convención colectiva del sector está liderada por Will Rangel, presidente de la FUTPV, quien es acusado por los trabajadores de responder a los intereses de PDVSA.

Alvarado denuncia que la forma como se discute el CCP causa molestia entre el personal, que siente que la federación desconoce sus necesidades, por lo que en los próximos días podrían surgir acciones de protesta.

El acto de Chávez

Los trabajadores esperan que en el transcurso de la semana el presidente Hugo Chávez realice un acto televisado desde el estado Anzoátegui para anunciar la firma del contrato colectivo petrolero 2011-2013.

Más noticias

  • Cajas CLAP se podrán pagar con tarjeta

    12:00am

    Durante su visita al Zulia, Freddy Bernal informó que uno de los fines es facilitar el pago de la gente con el cestatique. La meta es adecuar la distribución para cada mes o mes y medio. Procuran distribuir no solo cajas con comida, sino con productos de limpieza, de higiene personal y de medicinas, aunque aún no hay una fecha de cuándo puedan arrancar

  • Contraloría investigará distribución de los CLAP

    12:00am

    Manuel Galindo, contralor general de la Repúbica, informó que en los próximos días se abrirá una investigación, a través de las contralorías de estado, sobre la distribución de los CLAP

  • Casa de la Moneda entrega 4,5 millones de billetes de dos mil bolívares al BCV

    12:00am

    Como elemento de seguridad adicional, las piezas de 2.000 bolívares tienen tinta ópticamente variable, que cambia de color con la incidencia de luz. Esta característica también está presente en las denominaciones de 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama