Diario La Verdad

“Bachaqueros” se mudan para San Francisco

Por Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

El "bachaqueo", conocido como contrabando de combustible, emigró de los municipios fronterizos a San Francisco. Los horarios de llenado coinciden con el abastecimiento de los choferes. Aseguran que en la noche entre 9.00 y 12.00 "son las horas que utilizan para ello"

Sábado, 14 Julio 2012 00:00

2153 CLICS

El "bachaqueo", conocido como contrabando de combustible, emigró de los municipios fronterizos a San Francisco. Los vecinos de los alrededores de las estaciones de servicio de la vía a Perijá señalaron que después de las 7.00 de la noche transitan los camiones. Se ven las unidades con las pipas de todos tamaños. El ruido les alerta que hay surtido en las bombas entre Los Cortijos y vía a La Concepción-Perijá, comentaron sin identificarse dos habitantes.

Omar Araña, secretario de Finanzas de la Unión de Conductores de La Coromoto, aseguró que "se ven largas colas de camiones con pipas en San Francisco". Hacia La Cañada, en el surtido de gasoil y gasolina, otra presencia inusual de vehículos. Entre 4.00 y 5.30 de la mañana llegan unidades "extrañas" y "gente rara" que levantan sospechas. Más cuando la estación abastecía con una gandola los carros por puesto y ahora necesita de dos.

Los horarios de llenado coinciden con el abastecimiento de los choferes. Araña señaló que en la noche entre 9.00 y 12.00 "son las horas que utilizan para ello". Los conductores acuden a llenar el tanque para tener lista la unidad en la ruta de transporte mañanera, al llegar se consiguen con las colas. El desplazamiento crea molestia a los transportistas.

Enumeró "muchos problemas" cercanos al gremio con la instalación del chip para automatizar la venta: pérdida de tiempo, escasez y aumento de corrupción en las estaciones. Recomendó ajustar el precio de la gasolina en las estaciones limítrofes y vigilancia del Ejército en las zonas. El fracaso al plan oficial lo sentenció: "Es una calcomanía con deficiencias" tecnológicas porque mientras los norteamericanos tardan años en instalar un mecanismo moderno "aquí (en Venezuela) en tres minutos está lista", sin atacar "de frente al contrabandista que está en la frontera".  

Florencia Chero, presidenta de la Unión de Conductores por puesto de La Polar, destacó que no están afectados. Las irregularidades por falta de combustibles surgen por "fallas" de abastecimiento o "problemas" de surtido, no por "bachaqueo". "No hemos tenido problemas".

Resaltó que "mientras exista el contrabando y corrupción existirá el bachaqueo", al recordar que están de acuerdo con la colocación del chip "siempre que sea el beneficio para la colectividad". Rechazó la cantidad de litros que podría autorizarles el Ministerio de Energía y Petróleo, porque "70 litros no es suficientes" para un chofer que trabaja "todo el día". 

Control de tanqueo

Las asociaciones de conductores de San Francisco evaluarán el impacto del control de abastecimiento de combustible para el transporte público. 

El gremio de La Polar explicó que el tanqueo de 120 litros de gasolina al día en 27 kilómetros de recorrido con retornos afectará la prestación del servicio al regularse a 70 litros.   

El 16 de marzo el Gobierno extendió la política de control de abastecimiento de combustible. En el Cuartel Libertador, en Maracaibo, se inició el operativo de instalación del chip, repitiendo la medida aplicada en Mara, Páez, Sur del Lago y estado Táchira. 

Chávez: "Es una medida de control"

Yrmana Almarza. El Presidente de la República habló sobre la instalación del chip para el control de la venta de gasolina en Maracaibo durante la inauguración de la Central Eléctrica Alberto Lovera en Anzoátegui. "No es racionamiento, es una medida de control para suministrar la gasolina que es casi regalada. Es la medida que se necesita, pero viene el gobernador (Pablo Pérez) irresponsable de esa entidad y el candidato de la presidencial a decir que es racionamiento y trataron de generar un caos en Maracaibo. Les digo: no se dejen confundir". Refirió que en la ciudad "se acaba muy rápido la gasolina por que se le están llevando a Colombia los llamados 'bachaqueros' que entran a las bombas y llenan el tanque de gasolina 10 y 20 veces".

 

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por