Diario La Verdad

publicidad

Año del fracaso eléctrico

Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com
Los ofrecimientos oficiales en materia de generación se quedaron en promesas. De los dos mil 317 megavatios anunciados para este año, solo se incorporaron 340 (apenas 14 por ci ent o)

Foto: Iván Lugo

Promesas incumplidas. Muchos fueron los ofrecimientos de Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, para el transcurso de este año. Pocos fueron los resultados.

Solo en el área de generación el funcionario se comprometió al incorporar al menos dos mil 317 megavatios, entre nuevos y rehabilitados, pero lo que dejó fue una deuda pendiente.

En el transcurso de 2014 únicamente se añadieron 340 megavatios, 14 por ciento de lo pautado, por lo que mil 927 (86 por ciento) quedaron pendientes para 2015, asegura José Aguilar, consultor internacional de energía.

Los mil 393 millones de dólares asignados para el área de generación no le bastaron al jefe de la cartera de electricidad para culminar los planes previstos.

En el área de trasmisión Chacón ofreció al menos siete proyectos, que consistían en la construcción y ampliación de líneas del sistema interconectado, pero tampoco los materializó.

Aguilar afirma que el funcionario solo cumplió "parcialmente" con la instalación de un cable submarino para llevar electricidad hasta la isla de Margarita.

El jefe del despacho no concretó los planes en materia de transmisión, pese a contar con un presupuesto de mil 715 millones de dólares para tal fin. 

Tareas pendientes

Miguel Lara, ingeniero electricista, considera inaceptable que termine 2014 sin la culminación de obras importantes en el sistema hidroeléctrico, como el arranque de Tocoma, la modernización de Macagua I y la puesta en marcha del resto de las unidades de La Vueltosa. "Con estos proyectos se aliviarían los racionamientos en algunas regiones y se ahorraría el uso de combustibles".

El exgerente de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) agrega que Chacón tampoco cumplió con el cierre de los ciclos combinados de las plantas El Sitio y Termozulia II, con los cuales se habría aumentado la generación térmica sin necesidad de utilizar combustibles adicionales.

El analista asegura que el actual ministro también deja pendiente la rehabilitación de Planta Centro y la ampliación de Tacoa, obras que ayudarían a estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El funcionario tampoco concretó la reposición de inventarios de piezas, repuestos y partes para atender las averías que se presentan en el sistema; ni la firma del contrato colectivo de los trabajadores del sector.

Registro negativo

Para el exgerente de Opsis, Chacón es el ministro que tiene el peor registro de accidentes laborales con resultados fatales, de apagones de impacto nacional, de interrupciones con cortes del servicio, de energía no servida por racionamientos y de unidades no disponibles.

Critica que hasta ahora el jefe de la cartera no haya presentado a la opinión pública ningún caso de sanción por la corrupción denunciada en el sector eléctrico, con lo cual avala los escandalosos sobreprecios detectados en obras negociadas.

Recuerda que el funcionario es el único que implementó dos aumentos tarifarios sin que hayan sido publicados en Gaceta Oficial y sin que los usuarios que los pagan conozcan los detalles de los cobros a los cuales están sujetos.

"La gestión de Chacón fue contraria a la requerida para salir de la situación de mediocridad del sector, por lo que se puede vislumbrar que la crisis eléctrica seguirá acentuándose en 2015".

Más noticias

  • Petróleo venezolano sube $1,88 y cierra en $43,48

    03:29pm

    Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) escaló 1,52 dólares y pasó de 45,05 a 46,57 dólares; mientras que el marcador Brent subió 1,58 dólares y cerró en 49,03 dólares

  • Billete de 100 bolívares estará en vigencia hasta septiembre

    20/07/2017 10:20am

    En un comunicado divulgado por la Sudeban, la orden emanada por el presidente Nicolás Maduro para la extensión del billete de 100 bolívares, que vencía este 20 de julio, hasta el próximo 20 de septiembre. Este billete había sido inicialmente sacado de circulación en diciembre 

  • Acusan a PDVSA de provocar despidos de 150 trabajadores

    20/07/2017 12:00am

    Advierten que sin la vigilancia de los residuos petroleros las operaciones se convierten en complicaciones ambientales. Personal de despido pide reenganche o reubicación para seguir en servicio directo con la estatal petrolera y que se cumpla con la protección laboral

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama