Diario La Verdad

publicidad

A la nevera discusión del contrato petrolero

Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com
José Bodas, secretario general de la FUTPV, aseguró que la discusión del CCP está suspendida "hasta nuevo aviso", por lo que los empleados podrían introducir un pliego conflictivo en el Ministerio del Trabajo 

Foto: Archivo

Tras cuatro meses de negociaciones que llevaron a la aprobación de 75 por ciento de las cláusulas, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) suspendió la discusión del Contrato Colectivo Petrolero (CCP) 2011-2013.

La noticia molestó a los empleados del sector, que organizaron para esta semana una serie de asambleas para definir sus acciones de protesta, aseguró José Bodas, secretario general de la Federación de Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV).

El sindicalista denunció que el lunes en la tarde la comisión negociadora de PDVSA, conformada por la gerencia laboral, se ausentó indefinidamente de la mesa de trabajo por no tener una oferta económica para presentar.

"La discusión de la convención colectiva petrolera quedó paralizada hasta nuevo aviso, porque la empresa no tiene lista ninguna propuesta salarial".

Por la paralización quedó pendiente la discusión de las 19 cláusulas que tienen impacto socioeconómico, entre ellas las de aumento de sueldo, ajuste del monto de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), el aporte del préstamo para vivienda y planes de jubilación.

La negociación de la convención tenía cuatro meses, en los que sólo se aprobaron los 60 puntos que no tienen incidencia en los salarios de los empleados.

Boda indicó que esta semana se realizarán asambleas en las instalaciones de las refinerías Puerto La Cruz (Anzoátegui), El Palito (Carabobo) y Cardón y Amuay (Falcón), en las que se planteará la entrega de un pliego conflictivo en el Ministerio del Trabajo.

"Los trabajadores tenemos que salir a defender nuestra convención colectiva. Esta discusión hasta ahora ha sido una farsa. Los trabajadores no hemos tenido ninguna participación".

 

En mora

El contrato colectivo petrolero 2009-2011 vencía a principios del año pasado, pero fue prorrogado hasta el 1 de octubre, desde entonces los empleados esperan su renovación.

Los trabajadores tienen listo su proyecto de convención 2011-2013 desde el año pasado, que contempla mejoras en los salarios, bonos de alimentación y planes sociales.

Entre las peticiones están el aumento de 65 bolívares diarios en el salario básico, el incremento a tres mil 100 bolívares de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) y el ajuste a 270 mil bolívares de la ayuda para adquisición de viviendas.

Más noticias

  • Inflación se come la bolsa de los CLAP en más de mil por ciento

    12:00am

      Gobierno ejecuta el programa de alimentación anillando “clientela electoral”. Competencia para acabar con el “bachaqueo” de alimentos pone en frente redistribución de la comida que “no se produce” 

  • Seniat se despliega en carnavales con campaña sobre el ISLR 2017

    12:00am

      Los funcionarios de la región central se desplegaron en el Teleférico Warairarepano, autopista Gran Mariscal de Ayacucho, avenida Bolívar de Charallave, en el estado Vargas, Higuerote y en la Carretera Panamericana

  • Cajas CLAP se podrán pagar con tarjeta

    25/02/2017 12:00am

    Durante su visita al Zulia, Freddy Bernal informó que uno de los fines es facilitar el pago de la gente con el cestatique. La meta es adecuar la distribución para cada mes o mes y medio. Procuran distribuir no solo cajas con comida, sino con productos de limpieza, de higiene personal y de medicinas, aunque aún no hay una fecha de cuándo puedan arrancar

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama