Diario La Verdad

publicidad

Guiso de Corpoelec llena a dos gestores

Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com
Corpoelec pagó 66 millones por las dos turbinas de la planta zuliana, de los cuales 9,3 se desviaron al pago de comisiones. Desgloses de contabilidad obtenidos por La Verdad revelan que dos personas recibieron irregularmente recursos: Khaled Khalil y Omar Petit. Conozca quiénes son

Dos empresarios se beneficiaron de la construcción de plantas generadoras de electricidad por parte del Estado venezolano. (Archivo: Iván Lugo)

La construcción de Termozulia IV, la planta de generación ubicada en el Complejo Termozulia, en La Cañada de Urdaneta, sirvió para el desvío de recursos del Estado venezolano. De los 66 millones de dólares que reportó haber gastado la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la compra de dos turbinas usadas (de 84 megavatios cada una), al menos 9,3 millones de dólares (14 por ciento) se destinaron al pago de "comisiones".

Documentos de contabilidad obtenidos por La Verdad revelan que Energy Parts Solutions, la empresa norteamericana que recibió el contrato para suministrar los equipos y construir la central, desvió una parte de los recursos para el pago a terceros: Khaled Khalil (ocho millones de dólares) y Omar Petit (un millón 300 mil dólares).

Los dos hombres recibieron una parte del dinero cancelado por el organismo público venezolano, aunque no aparecen reflejados en el documento contractual CORPOELEC-00004 (4 de febrero de 2009), en el que se selló el trato por la adquisición de las unidades de generación para la planta zuliana.

El más beneficiado

Khaled Khalil Majzoub, quien recibió la mayor comisión, es un libanés nacionalizado venezolano, dueño de Pacific Rim Energy (Prenergy), una empresa inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) con el RIF J295000430, con sede en El Rosal, en Caracas, y con un capital reportado de 34 millones de bolívares.

Prenergy es una compañía favorecida con contratos para la realización de una serie de obras del sistema eléctrico, entre las que se encuentran las termoeléctricas Josefa Camejo (Falcón), Alberto Lovera (Anzoátegui) y Ezequiel Zamora (Guárico), según su propia página web.

En el año 2010, Juan José Molina, para la fecha diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el partido Podemos, pidió abrir una investigación a Diosdado Cabello, entonces ministro de Obras Públicas, por su vinculación con el líbano-venezolano.

Denunció a Khalil como el propietario de una serie de empresas preferidas por el sector público, para la adjudicación de contratos para la ejecución de proyectos y prestación de servicios, muchos de ellos avalados por Cabello. El entonces parlamentario agregó que todos los trabajos eléctricos encargados a la compañía del empresario presentaban retrasos superiores a un año.

Molina indicó que el inversionista incluso posee la mayoría de las acciones de la atunera Eveba, en la que sospecha que "solo es un testaferro de Cabello", el ahora presidente del Parlamento y segundo hombre de poder en el Gobierno.

En conversaciones con La Verdad afirmó que pese a los señalamientos, la Asamblea Nacional, encabezada en ese momento por Cilia Flores, esposa del presidente de la República, Nicolás Maduro, desmeritó abrir una investigación sobre el caso.

A través de Prenergy y Hardwell Technology, otra de sus empresas, Khalil hizo contratos con los ministerios de Obras Públicas, Defensa, Educación, Economía, Turismo, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Petróleos de Venezuela (PDVSA), el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), entre otros organismos públicos, según se desprende del RNC.

Otro favorecido

Fuentes de este rotativo indican que Omar Petit, el segundo beneficiado por el pago de comisiones, formó parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y tiene "excelentes relaciones" con Jesús Rangel, expresidente de la desaparecida Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén), y Nervis Villalobos, expresidente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) y ex viceministro de Energía.

Para la fecha de la construcción de Termozulia IV, el hijo de Omar Petit, que posee el mismo nombre, fungía como director para Latinoamérica de ProEnergy Services, la empresa madre de Energy Parts Solutions, la contratista que se encargó de los trabajos en la planta e hizo pagos irregulares.

La norteamericana ProEnergy informó a La Verdad que Omar hijo trabajó con la compañía hasta el año 2012. Este rotativo intentó contactarlo a su celular para conocer el concepto del pago que se le hizo a su pariente, pero no fue posible.

Responsables de las irregularidades de Termozulia IV

* Rafael Ramírez: Para la fecha de la firma del contrato de Termozulia IV estaba al frente del Ministerio de Energía y Petróleo, cartera que era responsable del sector, pues no se había creado el Ministerio de Energía Eléctrica.

* Hipólito Izquierdo: En 2009, cuando era presidente de la Corpoelec, firmó el contrato con Energy Parts Solutions, la empresa que desvió una parte de los recursos para la cancelación de comisiones.

* Jesús Rangel: Era el presidente de la Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén), para la cual se instalaron las unidades de Termozulia IV, por lo que debía conocer los detalles de las negociaciones..

* Ángel Rodríguez: Fue el primer ministro de Energía Eléctrica, designado al momento de la creación de la cartera (octubre de 2009), cuando la central zuliana estaba en plena construcción.

* Alí Rodríguez Araque: Asumió el Ministerio de Energía Eléctrica en enero de 2010, por lo que le tocó autorizar el pago final a la empresa norteamericana Energy Parts Solutions.

* Jeffrey Canon: Responsable de Energy Parts Solutions. Fue quien firmó con Corpoelec el contrato para la construcción de la planta. Su empresa fue la que destinó el monto de $ 9,3 millones -con recursos del Estado venezolano- para el pago de comisiones a terceros.

Más noticias

  • Solo mil 300 carros se han ensamblado este año en Venezuela

    12:00am

    El reporte de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) correspondiente al mes de agosto muestra que ese mes apenas se ensamblaron 220 unidades para totalizar mil 313 carros en los ocho primeros meses del año

  • Cáritas alerta desnutrición en Zulia, Vargas y Miranda

    12:00am

    Boletín de Caritas alerta el nivel de “emergencia” por desnutrición en estudio de  parroquias de Miranda, Vargas y Zulia. En el monitoreo nutricional se reporta que hay reducción de la cantidad de alimentos consumidos en los hogares en 86 por ciento. Desde la región zuliana se ejecutan planes 

  • Ganaderos piden reforzar control de movilización de reses

    12:00am

      Los gremios acusan que adquirir las dosis se encarece por los precios internacionales en los que se cotizan. Lo que impacta en los costos de producción por la inflación y devaluación de la moneda, hechos que afecta a todos, pero con más riesgo a pequeños productores que se limitan a cumplir y cubrir planes sanitarios

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama