Diario La Verdad

Inspectorías revisan casos de reenganche por la LOTTT

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

A dos meses de la creación de la ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), sus implicaciones ya se manifiestan en las relaciones laborales. Ante la estabilidad para los empleados que contempla la legislación, las Inspectorías del Trabajo se encuentran en proceso de revisión de los casos de reenganche, aseguró Andreína Rossín, abogada de la firma Borges & Lawton

Sábado, 30 Junio 2012 00:00

3136 CLICS

 A dos meses de la creación de la ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), sus implicaciones ya se manifiestan en las relaciones laborales.  

Ante la estabilidad para los empleados que contempla la legislación, las Inspectorías del Trabajo se encuentran en proceso de revisión de los casos de reenganche, aseguró Andreína Rossín, abogada de la firma Borges & Lawton.  

La especialista en Derecho Laboral afirmó que en este momento los patronos no pueden oponerse a la reincorporación de personal, aunque en su momento hayan tenido una justificación para hacer el despido.  

"Se está cercenando el derecho al debido proceso y a la defensa de las empresas, porque aunque tuvieran razones para haber desincorporado a los trabajadores, tienen que ejecutar el reenganche".  

La abogada agregó que los procesos elevan los costos de los empleadores, que no sólo deben asumir la reabsorción, sino que tienen que acreditar los salarios caídos del trabajador.  

Rossín explicó que, pese a la inamovilidad decretada anualmente por la Presidencia de la República, antes de la creación de la LOTTT los patronos tenían la posibilidad de despedir trabajadores cuando cometieran faltas.  

Pero el nuevo instrumento establece estabilidad absoluta para la mayoría de los empleados. Sólo están exentos quienes ocupan cargos en las áreas de dirección de las empresas.  

"Antes había ciertos trabajadores que tenían estabilidad relativa, pues podían ser desincorporados por incurrir en faltas. Ahora los trabajadores de las áreas de dirección son los únicos que tienen estabilidad relativa, son los únicos que pueden ser desincorporados en casos de faltas".

Factor político

Rossín indicó que el único mecanismo que tienen las compañías es solicitar un procedimiento de calificación de despido a la Inspectoría del Trabajo, que es el órgano administrativo que puede dar la autorización para prescindir de un empleado.  

"Pero la autorización depende de un organismo público, que tiene un tinte político, por lo que difícilmente dará un resultado favorable para las empresas".  

En el marco de un taller organizado por la Cámara de Comercio de Maracaibo, la abogada consideró que en algunos casos las decisiones de la Inspectoría podrían estar determinadas por el tipo de compañías.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por