Diario La Verdad

publicidad

Maduro creará comisión para “transformar” Cadivi

Daniela García/ dgarcia@laverdad.com
El mandatario nacional afirmó que conformará una comisión que se encargará de investigar los mecanismos de asignación de divisas a empresas de maletín. El presidente aseguró que se prepara para implementar cambios en la entrega de dólares oficiales

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ayer en un programa de televisión. (Foto: Archivo)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que realizará cambios en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ante los casos de uso irregular de los dólares otorgados a través de esa vía. 

"Voy a transformar Cadivi y los sistemas complementarios", aseguró el mandatario nacional en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, en la que agregó que el primer paso será la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior. 

El representante del Ejecutivo adelantó que con la nueva figura, cuya ley se espera que se publique hoy y que surge en el marco de la Habilitante, se controlará la entrega de moneda extranjera y las compras en el exterior.

Adelantó que todas las empresas tendrán que firmar un contrato para importaciones y que la mercancía que se traiga con dólares preferenciales se exhibirá con una nueva etiqueta "verde especial". 

Investigaciones

Maduro afirmó que creará un comité para que investigue todos los mecanismos a través de los cuales se otorgaron divisas de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) a las llamadas empresas de maletín. 

Adelantó que el grupo estará conformado por diputados de la Asamblea Nacional, auditores y fiscales, quienes tendrán que averiguar la forma en la que se realizaron "estafas y robos contra la República".

"Yo le voy a exponer al país la verdad de lo que sucedió. Hay responsabilidad de funcionarios, sin lugar a dudas. Cadivi ha funcionado bastante bien, sin embargo, sigue siendo una estafa para la República ", sentenció el Primer Mandatario.  

El representante del Ejecutivo se comprometió a hacer pública una lista con las empresas a las cuáles se les entregaron dólares a través de los mecanismos oficiales durante los últimos dos años.

Amenazas

"Para el primer trimestre del año 2014 estoy preparando una ofensiva legal, institucional y judicial de lucha extendida contra la corrupción. Habrá sorpresas muy grandes. Que nadie se declare perseguido político", advirtió el mandatario.

Aseguró que sostuvo un proceso de dialogo con más de siete mil empresarios para tratar el tema de las divisas. "Pero creyeron que nosotros éramos unos bobos", acusó el jefe de Estado.

Maduro aseguró que el país tiene ingresos suficientes en dólares para garantizar el funcionamiento de la economía y la cobertura de todas las necesidades. Pidió no tomar los dólares de la República como base para negocios y especulaciones. 

Sólo dos por ciento de las empresas del país recibieron dólares oficiales este año. 

 

Una década en funcionamiento

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) fue creada en el año 2003, a través del decreto de control cambiario que impuso el entonces presidente Hugo Chávez el 5 de febrero del mismo año.

Más noticias

  • Inflación de 700 % en Zulia es la más alta del país

    12:00am

    Se verá la ebullición de la inflación en los alimentos, menos productos por la cautela en la importación y un poder de compras enterrado por la debilidad del ingreso de los trabajadores ante la voracidad de los precios

  • Comercios acorralados por el colapso de los puntos de venta

    12:00am

    Comercios están atrapados en colapso financiero. Tardan en recibir pagos por ventas mediante tarjetas bancarias. Bancos, negocios y usuarios luchan por tener en mano el efectivo que circula en la economía venezolana

  • Conindustria preocupada por la incertidumbre política

    12:00am

    Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, difundió la encuesta coyuntura que arroja los resultados del último sondeo realizado al gremio que representa dos mil 300 empresas. Aseguró que el desacertado manejo de la política cambiaria del Gobierno nacional dificultará que las industrias reinicien operaciones el próximo año

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama