Diario La Verdad

Maduro creará comisión para “transformar” Cadivi

Por Daniela García/ dgarcia@laverdad.com

El mandatario nacional afirmó que conformará una comisión que se encargará de investigar los mecanismos de asignación de divisas a empresas de maletín. El presidente aseguró que se prepara para implementar cambios en la entrega de dólares oficiales

Lunes, 02 Diciembre 2013 00:00

1642 CLICS

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que realizará cambios en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ante los casos de uso irregular de los dólares otorgados a través de esa vía. 

"Voy a transformar Cadivi y los sistemas complementarios", aseguró el mandatario nacional en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, en la que agregó que el primer paso será la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior. 

El representante del Ejecutivo adelantó que con la nueva figura, cuya ley se espera que se publique hoy y que surge en el marco de la Habilitante, se controlará la entrega de moneda extranjera y las compras en el exterior.

Adelantó que todas las empresas tendrán que firmar un contrato para importaciones y que la mercancía que se traiga con dólares preferenciales se exhibirá con una nueva etiqueta "verde especial". 

Investigaciones

Maduro afirmó que creará un comité para que investigue todos los mecanismos a través de los cuales se otorgaron divisas de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) a las llamadas empresas de maletín. 

Adelantó que el grupo estará conformado por diputados de la Asamblea Nacional, auditores y fiscales, quienes tendrán que averiguar la forma en la que se realizaron "estafas y robos contra la República".

"Yo le voy a exponer al país la verdad de lo que sucedió. Hay responsabilidad de funcionarios, sin lugar a dudas. Cadivi ha funcionado bastante bien, sin embargo, sigue siendo una estafa para la República ", sentenció el Primer Mandatario.  

El representante del Ejecutivo se comprometió a hacer pública una lista con las empresas a las cuáles se les entregaron dólares a través de los mecanismos oficiales durante los últimos dos años.

Amenazas

"Para el primer trimestre del año 2014 estoy preparando una ofensiva legal, institucional y judicial de lucha extendida contra la corrupción. Habrá sorpresas muy grandes. Que nadie se declare perseguido político", advirtió el mandatario.

Aseguró que sostuvo un proceso de dialogo con más de siete mil empresarios para tratar el tema de las divisas. "Pero creyeron que nosotros éramos unos bobos", acusó el jefe de Estado.

Maduro aseguró que el país tiene ingresos suficientes en dólares para garantizar el funcionamiento de la economía y la cobertura de todas las necesidades. Pidió no tomar los dólares de la República como base para negocios y especulaciones. 

Sólo dos por ciento de las empresas del país recibieron dólares oficiales este año. 

 

Una década en funcionamiento

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) fue creada en el año 2003, a través del decreto de control cambiario que impuso el entonces presidente Hugo Chávez el 5 de febrero del mismo año.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por