Diario La Verdad

publicidad

Sicad llama hoy a su 6ª subasta

Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com
Para las empresas de sectores específicos se destinarán 93 millones de dólares y para particulares se dispondrán siete millones de dólares -excepto a viajeros-. El Ejecutivo y BCV dispondrán de 100 millones de dólares para personas naturales y jurídicas

Para los particulares se destinarán siete millones de dólares, solo para salud, educación, cultura y deporte. (Foto: Archivo)

El Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela (BCV) convocarán hoy la sexta subasta de dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

El llamado a participar en la oferta de 100 millones de dólares estará orientado a personas naturales y jurídicas que requieren moneda extranjera para casos específicos.

Un total de 93 millones de dólares estarán dispuestos para las empresas de los sectores de autopartes, metalmecánico, de fabricación de productos de caucho, papelero, de sustancias químicas -excepto abonos-, de tintas, editoriales, de insumos y materias primas para juguetes y de alimentos de la temporada navideña.

Para los particulares se destinarán siete millones de dólares, solo para salud, educación, cultura, deporte y pago de bienes para la prestación de servicios profesionales. Los viajeros volverán a quedar por fuera de la convocatoria.

Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica, indicó que la convocatoria se realizará hoy, en cumplimiento de un cronograma que establece la realización de convocatorias semanales por 100 millones de dólares hasta diciembre.

El Ejecutivo promete vender un total de 900 millones de dólares hasta final de año a través del mecanismo que funciona a la par de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Funcionamiento

El Sicad lleva en lo que va de año un total de cinco operaciones, a través de las cuales vendió mil 55 millones de dólares a una tasa que no se publica oficialmente.

En sus cinco transacciones, el mecanismo otorgó dólares a personas naturales y jurídicas a un tipo de cambio promedio de 12 bolívares, el doble de la tasa oficial que maneja Cadivi (6,30).

Ramírez aclaró que la paridad del Sicad se mantendrá en reserva, por lo que solo las empresas y particulares beneficiados tendrán conocimiento de la misma.

De acuerdo con el cronograma elaborado por las autoridades, todas las semanas se convocarán subastas los lunes, los martes y miércoles corresponde la entrega de órdenes de compra, los jueves se realiza el proceso de adjudicación y los viernes se anuncian los resultados.

Subastas del Sicad

* En marzo se realizó la primera subasta, en la que se asignaron 200 millones de dólares solo a empresas.

* Durante la primera quincena de julio se llevó a cabo la segunda operación, en la que se vendieron 215 millones a empresas y particulares.

* En la tercera transacción, que se realizó en la segunda quincena de julio, Sicad adjudicó 210 millones de dólares a empresas y personas.

* La cuarta subasta del sistema se convocó en agosto, en la que se ofrecieron 330 millones a personas naturales y jurídicas.

* La quinta operación del Sicad cerró el viernes, en la que se otorgaron 100,37 millones de dólares a empresas y particulares.

Más noticias

  • Conindustria culpa al Gobierno de la quiebra de Kimberly-Clark

    03:35pm

    Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, acusó que la suspensión del suministro de materia prima y la imposición de precios forzó al cierre de la empresa productora de artículos de higiene personal. El Gobierno nacional ordenó a los trabajadores la toma de la empresa

  • Holguín dice que diálogo para abrir la frontera “va bien”

    03:03pm

    La canciller colombiana María Ángela Holguín expresó su confianza en un "pronto" acuerdo para abrir la frontera con Venezuela cerrada desde el 19 de agosto del año pasado por órdenes del presidente Nicolás Maduro. Señaló que las autoridades de ambos países discuten detalles en materia de seguridad

  • Advierten salida de PDVSA de importante campo ecuatoriano

    02:15pm

    Según el diario El Comercio, el pasado 5 de abril, la Superintendencia de Compañías habría dispuesto abrir un proceso de disolución de PDVSA-Ecuador por no haber presentado balances desde el año 2013 y presumir que estaba inactiva

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama