Diario La Verdad

publicidad

Solucionar crisis eléctrica tomaría mínimo tres años

Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com
Nelson Hernández, analista en materia de energía, descarta que en los últimos 100 días se haya estabilizado el sistema. Mientras la demanda de la población asciende a 18 mil 400 megavatios (Mw), la generación disponible no logra superar los 17 mil 100 Mw, por lo que cada día se deben racionar cerca de mil 300 Mw en todo el país

Cien días no bastan para corregir las fallas eléctricas, como lo ofreció Jesse Chacón, el ministro responsable del sector. Para resolver la situación se necesita más tiempo, mayor planificación y eficiencia en el uso de recursos.

Nelson Hernández, analista en materia de energía, asegura que "la solución a la crisis requiere al menos tres años", para ejecutar los diferentes proyectos de generación, transmisión y distribución que hacen falta.

El ingeniero descarta que en los últimos tres meses se haya logrado "estabilizar" y darle "robustez" al sistema, como lo aseguró el ministro de Energía Eléctrica.

"La estabilización del sistema se tendrá cuando cada región tenga la energía que necesite, es decir, como estábamos en 2008, hace cinco años".

Pese al incumplimiento de su objetivo, duda que el titular de la cartera de electricidad ponga su cargo a la orden, tal y como se comprometió el pasado 7 de mayo.

En las mismas... 

Hernández afirma que la crisis se mantiene. "Los apagones siguen con frecuencia en las diferentes regiones del país". Especifica que Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia son los estados más afectados.

Agrega que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no logra servir más de 17 mil 100 megavatios (Mw), cuando la demanda está por el orden de 18 mil 400 Mw, por lo que diariamente se deben racionar cerca de mil 300 Mw.

La situación podría empeorar a finales de agosto, pues con el término del período de vacaciones se espera un aumento del consumo, que no se podrá cubrir, por lo que se intensificarán los apagones, advierte el ingeniero.

"Es cierto que se instalaron casi 25 mil megavatios en los últimos años, pero solo están en funcionamiento 17 mil 100, debido a que hay unidades tanto hidroeléctricas como termoeléctricas que no están operativas". 

Considera que para resolver la situación se requieren inversiones, "que son cada vez más difíciles por la escasez de dólares; personal calificado, que fue despedido por factores políticos; y una buena gerencia, que hasta ahora está ausente dentro de la industria".

Nueva figura 

El Gobierno autorizó ayer la creación de la Corporación Industrial para la Energía Eléctrica (CIEE), que funcionará como matriz, titular, propietaria y representante de las acciones de las empresas del Estado que operen en el sector eléctrico. 

La CIEE tendrá como objetivo la producción, suministro, importación y exportación de bienes y servicios que sirvan de insumo a las actividades del Sistema Eléctrico Nacional, así como la contratación de obras y elaboración de proyectos, según detalla la Gaceta 40.227.

La corporación que está adscrita al Ministerio de Energía Eléctrica podrá crear todas las empresas filiales que sean necesarias, tendrá un aporte inicial de un millón de bolívares y estará presidida por Efrén Martínez.

En emergencia por 90 días más 

El Ejecutivo extendió por 90 días más la emergencia en el sector eléctrico, con la publicación de un decreto en Gaceta Oficial 40.227, que circuló ayer. 

La medida le da continuidad a la declaratoria de urgencia que se dictó el pasado 23 de abril por decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro. 

Este sería el cuarto decreto de emergencia del sector eléctrico desde el año 2010, cuando se evidenció la crisis el país, como consecuencia de la insuficiencia de energía para cubrir la demanda de la población.

Más noticias

  • Inflación se come la bolsa de los CLAP en más de mil por ciento

    12:00am

      Gobierno ejecuta el programa de alimentación anillando “clientela electoral”. Competencia para acabar con el “bachaqueo” de alimentos pone en frente redistribución de la comida que “no se produce” 

  • Seniat se despliega en carnavales con campaña sobre el ISLR 2017

    12:00am

      Los funcionarios de la región central se desplegaron en el Teleférico Warairarepano, autopista Gran Mariscal de Ayacucho, avenida Bolívar de Charallave, en el estado Vargas, Higuerote y en la Carretera Panamericana

  • Cajas CLAP se podrán pagar con tarjeta

    25/02/2017 12:00am

    Durante su visita al Zulia, Freddy Bernal informó que uno de los fines es facilitar el pago de la gente con el cestatique. La meta es adecuar la distribución para cada mes o mes y medio. Procuran distribuir no solo cajas con comida, sino con productos de limpieza, de higiene personal y de medicinas, aunque aún no hay una fecha de cuándo puedan arrancar

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama