Diario La Verdad

Bodegas caen en quiebra por restricciones de acceso al Sada

Por Yasmín Ojeda Ruiz / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

Pequeños negocios en comunidades deben atender la regulación y registro ante la Superintendencia para ofrecer alimentos a precios regulados. Gastos adicionales sacuden capacidad de funcionamiento de comercios domésticos familiares. En planes está redireccionar el proceso de ventas a bodegas y restaurantes hacia los mayoristas Mercasur y Makro

Martes, 30 Julio 2013 00:00

5586 CLICS

Los comercios familiares, pequeñas bodegas y abastos de ventas de víveres temen perder su único sustento. Las exigencias y requisitos para comercializar alimentos regulados los tienen preocupados. 

Registro de Comercio, certificación de Sanidad, de salud, fiscal y de aprobación de instalaciones por el Cuerpo de Bomberos, les suman costos que no pueden cubrir de inmediato. Los documentos son necesarios para optar al ingreso del Sada y lograr tener un código Sica, identificación que les permitirá movilizar los productos a sus negocios.

Danilo Pedroso tiene una bodega en La Villa del Rosario, se trasladó a Maracaibo a solicitar la autorización legal para vender alimentos. Mostró la variedad de gestiones que hizo para cumplir con las normas del Ministerio de Comercio; a presentar ante la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada).

Explicó que para lograr la aprobación debe inscribirse en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), a fin de obtener el código para las guías de movilización de mercancía sujeta a control de precios. No puede vender ningún rubro sin el permiso Sada. Mientras, los anaqueles vacíos lo tienen sin trabajo, sin ingresos sustentables a su hogar.

"Obligado tengo que venir. Me piden tener una cantidad de análisis y ahora me salió que tengo fecha para noviembre. De aquí (julio) a noviembre uno se va a quiebra", criticó Pedroso en entrevista con este rotativo. "Vengo al Sada a ver por qué está tan lejos la cita, a ver si me dan una más cercana".

Seguridad

Con el plan de seguridad alimentaria, en ejecución mediante operativos de control a comercios y empresas que surten de productos al Zulia, el Sada inició una actualización de registros. Instó a todos los comercios a regularizarse en el sistema. Mientras, bloqueó y eliminó a grandes comerciantes señalados de incumplir precios y desviar inventarios al contrabando.

La Gobernación del Zulia ordenó un control para frenar la especulación, acaparamiento y "bachaqueo" de rubros de la canasta alimentaria. Estableció coordinaciones con los supermercados para venta solo a familias consumidoras. En planes está redireccionar el proceso de ventas a bodegas y restaurantes hacia los mayoristas Mercasur y Makro, con vigilancia del Indepabis.

A su vez, con las intendencias municipales y parroquiales verifican cuáles negocios (abastos, mercaditos y bodegas) ofrecen víveres por encima del control de precio y compran en reventas a "bachaqueros", y acaparan sirviendo de intermediario al sector informal.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por