Diario La Verdad

publicidad

Bodegas caen en quiebra por restricciones de acceso al Sada

Yasmín Ojeda Ruiz / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
Pequeños negocios en comunidades deben atender la regulación y registro ante la Superintendencia para ofrecer alimentos a precios regulados. Gastos adicionales sacuden capacidad de funcionamiento de comercios domésticos familiares. En planes está redireccionar el proceso de ventas a bodegas y restaurantes hacia los mayoristas Mercasur y Makro

Los dueños de bodegas populares aseguran que no pueden pagar el precio del papeleo. (Foto: Alejandro Paredes Pérez)

Los comercios familiares, pequeñas bodegas y abastos de ventas de víveres temen perder su único sustento. Las exigencias y requisitos para comercializar alimentos regulados los tienen preocupados. 

Registro de Comercio, certificación de Sanidad, de salud, fiscal y de aprobación de instalaciones por el Cuerpo de Bomberos, les suman costos que no pueden cubrir de inmediato. Los documentos son necesarios para optar al ingreso del Sada y lograr tener un código Sica, identificación que les permitirá movilizar los productos a sus negocios.

Danilo Pedroso tiene una bodega en La Villa del Rosario, se trasladó a Maracaibo a solicitar la autorización legal para vender alimentos. Mostró la variedad de gestiones que hizo para cumplir con las normas del Ministerio de Comercio; a presentar ante la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada).

Explicó que para lograr la aprobación debe inscribirse en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), a fin de obtener el código para las guías de movilización de mercancía sujeta a control de precios. No puede vender ningún rubro sin el permiso Sada. Mientras, los anaqueles vacíos lo tienen sin trabajo, sin ingresos sustentables a su hogar.

"Obligado tengo que venir. Me piden tener una cantidad de análisis y ahora me salió que tengo fecha para noviembre. De aquí (julio) a noviembre uno se va a quiebra", criticó Pedroso en entrevista con este rotativo. "Vengo al Sada a ver por qué está tan lejos la cita, a ver si me dan una más cercana".

Seguridad

Con el plan de seguridad alimentaria, en ejecución mediante operativos de control a comercios y empresas que surten de productos al Zulia, el Sada inició una actualización de registros. Instó a todos los comercios a regularizarse en el sistema. Mientras, bloqueó y eliminó a grandes comerciantes señalados de incumplir precios y desviar inventarios al contrabando.

La Gobernación del Zulia ordenó un control para frenar la especulación, acaparamiento y "bachaqueo" de rubros de la canasta alimentaria. Estableció coordinaciones con los supermercados para venta solo a familias consumidoras. En planes está redireccionar el proceso de ventas a bodegas y restaurantes hacia los mayoristas Mercasur y Makro, con vigilancia del Indepabis.

A su vez, con las intendencias municipales y parroquiales verifican cuáles negocios (abastos, mercaditos y bodegas) ofrecen víveres por encima del control de precio y compran en reventas a "bachaqueros", y acaparan sirviendo de intermediario al sector informal.

Más noticias

  • Recuperan seis toneladas de arroz y azúcar en Mara

    01:20pm

    Una comisión de la policía del Zulia recuperó los alimentos luego de una persecución registrada en la noche de ayer por el sector La Guajira de la parroquia Tamare. Los ocupantes de un camión al verse rodeados por los funcionarios se dieron a la fuga y abandonaron la carga

  • Emergencia eléctrica no deja levantar al Guri

    12:00am

    Luego de invertir 40 millardos de dólares para una expansión termoeléctrica buscando la independización de la energía hidroeléctrica, la indisponibilidad térmica pasó de 45 a 66 por ciento

  • Centros comerciales adoptan nuevos horarios por cortes eléctricos

    07/02/2016 04:15pm

    Los centros comerciales del país acordaron que desde este miércoles reducirán su jornada a un horario de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche para adaptarse al racionamiento eléctrico impuesto por Corpoelec. Representantes de los negocios plantearán flexibilizar la medida por las complicaciones que implica

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama