Diario La Verdad

publicidad

Bodegas caen en quiebra por restricciones de acceso al Sada

Yasmín Ojeda Ruiz / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
Pequeños negocios en comunidades deben atender la regulación y registro ante la Superintendencia para ofrecer alimentos a precios regulados. Gastos adicionales sacuden capacidad de funcionamiento de comercios domésticos familiares. En planes está redireccionar el proceso de ventas a bodegas y restaurantes hacia los mayoristas Mercasur y Makro

Los dueños de bodegas populares aseguran que no pueden pagar el precio del papeleo. (Foto: Alejandro Paredes Pérez)

Los comercios familiares, pequeñas bodegas y abastos de ventas de víveres temen perder su único sustento. Las exigencias y requisitos para comercializar alimentos regulados los tienen preocupados. 

Registro de Comercio, certificación de Sanidad, de salud, fiscal y de aprobación de instalaciones por el Cuerpo de Bomberos, les suman costos que no pueden cubrir de inmediato. Los documentos son necesarios para optar al ingreso del Sada y lograr tener un código Sica, identificación que les permitirá movilizar los productos a sus negocios.

Danilo Pedroso tiene una bodega en La Villa del Rosario, se trasladó a Maracaibo a solicitar la autorización legal para vender alimentos. Mostró la variedad de gestiones que hizo para cumplir con las normas del Ministerio de Comercio; a presentar ante la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada).

Explicó que para lograr la aprobación debe inscribirse en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), a fin de obtener el código para las guías de movilización de mercancía sujeta a control de precios. No puede vender ningún rubro sin el permiso Sada. Mientras, los anaqueles vacíos lo tienen sin trabajo, sin ingresos sustentables a su hogar.

"Obligado tengo que venir. Me piden tener una cantidad de análisis y ahora me salió que tengo fecha para noviembre. De aquí (julio) a noviembre uno se va a quiebra", criticó Pedroso en entrevista con este rotativo. "Vengo al Sada a ver por qué está tan lejos la cita, a ver si me dan una más cercana".

Seguridad

Con el plan de seguridad alimentaria, en ejecución mediante operativos de control a comercios y empresas que surten de productos al Zulia, el Sada inició una actualización de registros. Instó a todos los comercios a regularizarse en el sistema. Mientras, bloqueó y eliminó a grandes comerciantes señalados de incumplir precios y desviar inventarios al contrabando.

La Gobernación del Zulia ordenó un control para frenar la especulación, acaparamiento y "bachaqueo" de rubros de la canasta alimentaria. Estableció coordinaciones con los supermercados para venta solo a familias consumidoras. En planes está redireccionar el proceso de ventas a bodegas y restaurantes hacia los mayoristas Mercasur y Makro, con vigilancia del Indepabis.

A su vez, con las intendencias municipales y parroquiales verifican cuáles negocios (abastos, mercaditos y bodegas) ofrecen víveres por encima del control de precio y compran en reventas a "bachaqueros", y acaparan sirviendo de intermediario al sector informal.

Más noticias

  • Limpian Las Pulgas de basura y "bachaqueros"

    12:00am

    Unas 387 personas fueron detenidas en el marco de un operativo sorpresa encabezado por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas con apoyo de la Fuerza Armada Nacional, en el centro de Maracaibo en durante la madrugada de este sábado

  • Recuperar producción de alimentos tardaría hasta ocho años

    12:00am

    “Aún produciéndose un cambio en Venezuela, lo que viene es más duro de lo que estamos viviendo en materia alimentaria”, alertó Werner Gutiérrez, exdecano de la Facultad de Agronomía de LUZ

  • Se reanuda importación legal en la frontera

    12:00am

    El burgomaestre Vielma Mora dijo que por instrucciones de los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos se dio inicio a la segunda fase que contará con el apoyo de importadores y exportadores en un marco de legalidad

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama