Diario La Verdad

BCV presenta cronograma de subasta especial del Sicad

Por AVN / Caracas / web@laverdad.com

El Banco Central de Venezuela convocó este jueves a la subasta especial del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad), un mecanismo alterno a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) a través del cual las personas naturales y jurídicas podrán obtener dólares

Jueves, 11 Julio 2013 10:15

6532 CLICS

El monto total a subastar para las empresas es de 170 millones de dólares y podrán participar las que estén domiciliadas en los estados Nueva Esparta y en Falcón, así como las empresas pertenecientes al sector automotriz y salud, situadas en cualquier parte del territorio.

Cada empresa podrá comprar mínimo 8.000 dólares y un máximo de 0,6% del monto de la subasta, es decir, un millón 20.000 dólares.

Mientras, para las personas naturales se ofrecerá un total de treinta millones de dólares. Quienes opten a divisas para gastos de consumo en viajes al exterior podrán obtener un mínimo de 500 y un máximo de 2.500 dólares.

Para los casos de gastos de estudios en el exterior, salud, investigaciones científicas, deporte, cultura el monto mínimo es de 500 y un máximo de 5.000 dólares.

Cronograma

El período de subastas comienza este viernes 12 de julio a las 9.00 de la mañana, momento a partir del cual los interesados podrán consignar las órdenes de compra en las instituciones autorizadas.

Hasta el martes 16 al mediodía, las instituciones recibirán las órdenes de compra, pues a las 2:00 de la tarde vence el período de la subasta ante el instituto emisor, aunque se indica que puede haber una prórroga para esto.

También antes de las 12:00 del mediodía del martes, las personas naturales deberán depositar en su respectiva cuenta bancaria un monto equivalente a 100% del total de su orden de compra.

Será el miércoles 17 de julio a las 4:00 de la tarde que el BCV fijará y asignará el monto en dólares subastado y anunciará la cantidad transada y el monto global adjudicado.

El viernes 19 se realizará la liquidación de las divisas. Entre las 8:30 de la mañana y la 1:00 de la tarde, el BCV debitará a los bancos, de la cuenta única que mantienen en el instituto emisor, el contravalor en bolívares correspondiente al monto total de las divisas adjudicadas.

El BCV transferirá a las instituciones autorizadas las divisas adjudicadas en la cuenta corresponsal en el exterior y/o en la cuenta en moneda extranjera que mantengan en el Instituto.

En cuanto a las personas jurídicas, las transferencias de las divisas se efectuará una vez que las instituciones autorizadas informen al BCV sobre la emisión del conocimiento de embarque, cuando se trate de operaciones a plazo; y si son operaciones a la vista, la transferencia se realizará a solicitud de la institución autorizada, siempre y cuando ésta haya verificado que el receptor final de las divisas es el proveedor que emitió la factura proforma de la respectiva importación.

A tener en cuenta

Quienes deseen participar deben estar inscritos en el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Rusicad), a través del enlace del Sicad ubicado en el portal web del BCV www.bcv.org.vePueden optar las personas naturales residenciadas en el territorio nacional.

Para divisas destinadas a gastos de viaje al exterior, pueden participar quienes hayan adquirido pasajes con fecha de salida de Venezuela a partir de este jueves 11 de julio, fecha de la convocatoria, y hasta el 15 de septiembre de este año.

Los participantes solo podrán presentar una orden de compra. Si remiten varias, no les será adjudicada ninguna.

Monto para viajeros

Este jueves el Banco Central de Venezuela  (BCV) publicó las condiciones de participación de las personas naturales en la primera subasta especial del Sicad. 

El ente emisor fijó como monto mínimo para los viajeros 500 dólares y como máximo 2.500 dólares. También fijó para otros supuestos un mínimo de 500 dólares y un máximo de 5 mil dólares. 

El director del BCV, Armando León, explicó que, a diferencia de la anterior subasta que se realizó en marzo pasado, en esta oportunidad “se están abriendo las operaciones con personas naturales“, bien sea viajeros, estudiantes, y ciudadanos que necesitan viajar por razones de salud y para participar en eventos científicos o deportivos.

El BCV ha explicado en varias ocasiones y por distintos medios los requisitos para optar en este procedimiento para obtener la moneda internacional

Tras ser consultado acerca de los controles contra el fraude con los que contará el sistema, señaló que el BCV cuenta con un equipo de auditores externos que se encargarán de verificar la legitimidad de las empresas solicitantes y personas naturales.

“Ya en esta oportunidad, nada más con el sistema de inscripción, ya hicimos la verificación y detectamos que había un grupo de empresas que eran falsas”, comentó.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

Palabras claves

Sicad, divisas, subasta,

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por