Diario La Verdad

BCV reactivará en julio el Sicad

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

Economistas advierten que aunque la reactivación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) mejorará el flujo de moneda extranjera que requiere la economía, la misma implicará una nueva devaluación de la moneda 

Jueves, 27 Junio 2013 00:00

1069 CLICS

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), mecanismo para obtener dólares alternativo a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entrará nuevamente en funcionamiento en julio.

Nelson Merentes, ministro de Finanzas, anunció que a partir del mes que viene el Sicad realizará operaciones de oferta de moneda extranjera en las que, además de las empresas, podrán participar personas naturales.

Afirmó que el Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) trabajan en cronogramas de al menos tres meses para garantizar que a través del sistema haya subastas periódicas.

El funcionario indicó que "se solicitará a los empresarios presentar un plan de importaciones a corto, mediano y largo plazo", de manera que se pueda planificar el flujo de dólares que necesitará la economía.

Merentes adelantó que "el BCV, personas jurídicas y naturales, y el Fondén (Fondo de Desarrollo Nacional) podrán vender divisas en efectivo y bonos en el sistema".

El Sicad se creó en marzo con el objetivo de llenar el vacío que dejó la eliminación en febrero del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). 

Desde su lanzamiento, el mecanismo solo hizo una subasta en la que se vendieron 200 millones de dólares a un precio estimado en 12 bolívares.

El anuncio se hizo en el marco de una rueda de prensa en la cual se presentó un balance de las reuniones que sostuvieron el mes pasado el Gobierno y los representantes de los sectores productivos del país.

Merentes estuvo acompañado por Edmeé Betancourt, presidenta del BCV; Armando León, director del ente emisor, y Eudomar Tovar, presidente de Cadivi.

Balance

En la actividad, que se realizó en la sede del Banco Central, el ministro sostuvo que el Ejecutivo logró bajar los tiempos de liquidación de divisas a los sectores productivos. 

Con relación a las reuniones con cuatro mil 481 empresas en mayo, aseguró que los tiempos de entrega de dólares para las pequeñas compañías pasó de 158 a 30 días; para las medianas, se redujo de 235 a 135; mientras que para las grandes bajó de 275 a 145.

Reconoció que en áreas específicas como la automotriz aún se mantienen retrasos "importantes" en la entrega de moneda extranjera, pero indicó que se trabaja para ponerse al día.

Comentó que entre los problemas más comunes expresados por las empresas en las mesas de trabajo estuvieron las dificultades de financiamiento, el aumento de los costos por la nueva ley laboral y la falta de divisas.

Merentes adelantó que el Ejecutivo diseña planes específicos para mejorar la producción de 23 tipos de rubros -no especificados- que tienen un impacto en la inflación.

Devaluación implícita

Los economistas advierten que aunque la reactivación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) mejorará el flujo de moneda extranjera que requiere la economía, la misma implicará una nueva devaluación de la moneda al ofrecer dólares a una tasa estimada en 12 bolívares, el doble del tipo de cambio oficial (6,30).

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por