Diario La Verdad

publicidad

Empleados de CANTV exigen discusión del contrato colectivo

Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com
Evencio Chacón, secretario general de Fetratel, indica que la empresa estatal no solo tiene pendiente la renovación de la contratación 2013-2015, sino que tiene pendiente el pago de conceptos del reglamento 2011-2013

Un trabajador de la compañía telefónica en una gráfica de archivo. Esperan que se rconozcan las deudas pendientes. (Foto: Archivo)

Trabajadores de la Compañía Anónima Nacional de Telefonía de Venezuela (CANTV) exigen el inició de las discusiones para la renovación de su contratación colectiva.

El 18 de febrero los empleados del sector entregaron en la Inspectoría del Trabajo el anteproyecto de convención 2013-2015, por lo que ahora aguardan la señal de la estatal para empezar las negociaciones.

"Ya cumplimos con todos los requisitos que nos exige el órgano administrativo, ahora solo esperamos por la empresa que comiencen las conversaciones", asegura Evencio Chacón, secretario general de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones (Fetratel).

El dirigente sindical sostiene que la CANTV ya está en mora con la discusión del contrato 2013-2015, puesto que el instrumento legal correspondiente al período 2011-2013 se venció este mes.

"La negociación de la nueva convención debió haber empezado dos meses después de presentado el anteproyecto, pero ya han pasado cuatro meses y aún no avizoramos el inicio de las conversaciones".

Chacón sostiene que son 13 mil los empleados activos y tres mil los jubilados, pensionados y sobrevivientes que esperan la renovación de la normativa que establece sus beneficios económicos y sociales.

"La CANTV hace shows mediáticos para hablar de sus ganancias exorbitantes, pero no agiliza los trámites para sentarse a negociar la contratación de sus trabajadores".

Indica que el personal necesita que se apruebe un nuevo reglamento laboral, pues enfrenta una pérdida del poder adquisitivo, como consecuencia de la creciente inflación que existe en el país.

Deudas

El miembro del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones en Zulia asegura que la empresa estatal no solo tiene pendiente la discusión de la nueva contratación colectiva, sino que debe pagos de beneficios laborales.

El dirigente denuncia que la compañía adeuda conceptos contractuales como el reintegro de vacaciones, pago por productividad y cálculos sobre utilidades.

15 trabajadores activos y desincorporados esperan la renovación del contrato.

Nacionalizada

La Compañía Anónima Nacional de Telefonía de Venezuela (CANTV) fue nacionalizada en mayo de 2007 por decisión del entonces presidente Hugo Chávez. La empresa que en ese momento era propiedad de la estadounidense Verizon, pasó al control del Estado venezolano.

Más noticias

  • Sobrecarga por consumo desata ola de apagones

    12:00am

    Ayer se reportaron 45 trasformadores KVA afectados por la “inestabilidad” del SEN. En El Tablazo, una de las líneas de 400, salió del sistema de carga por la sobredemanda que tumbó el servicio en Zulia

  • Explosión en Amuay alerta el deterioro de la planta 

    12:00am

      El dirigente alertó que PDVSA oculta datos de siniestralidad que superan 12 puntos, cuando otras empresas petroleras como Repsol y Petrobras tienen un indicador de accidentalidad de cuatro. Y Petróleos de Venezuela “multiplica la media internacional”

  • “De no haber un cambio económico, esto seguirá palo abajo”

    12:00am

      Además, recalcó que los industriales a través de las cámaras son una plataforma para hacer negocios, “esto permitirá que la economía empiece a fluir como en el pasado”

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama