Diario La Verdad

publicidad

Los desafíos de Venezuela

Redacción Economía / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Son grandes los desafíos que tiene Venezuela para superar su economía. Muchas empresas venezolanas operan a media capacidad por los estrictos controles del tipo de cambio que les complica pagar por bienes y materiales importados

Son grandes los desafíos que tiene Venezuela para superar su economía. Muchas empresas venezolanas operan a media capacidad por los estrictos controles del tipo de cambio que les complica pagar por bienes y materiales importados. Algunos líderes empresariales aseguran que algunas empresas estarían al borde de la quiebra, porque son incapaces de abrir líneas de crédito con proveedores internacionales.

El presidente fallecido Hugo Chávez impuso un control al tipo de cambio hace una década, intentando evitar la salida de capitales y su gobierno expropió tierras y decenas de empresas.

Ahora, los dólares se venden en el mercado negro tres veces por encima del tipo de cambio oficial y el gobierno encargado de Maduro ha tenido que devaluar dos veces este año la moneda local, el bolívar. El tipo de cambio oficial es de 6,3 bolívares por dólar.

La gente batalla por conseguir en las tiendas algunos productos como leche, mantequilla y harina. El gobierno responsabiliza de la escasez a acaparadores, mientras la oposición dice que es responsabilidad del control de precios impuestos por Chávez bajo el argumento de enfrentar la inflación de dos dígitos.

La inflación cerró en 2012 en 20 por ciento y hasta febrero del 2013, la última cifra disponible, se tenía una tasa en términos anuales de 22,8 por ciento.

Petróleo, la salvación

Los altos precios internacionales del petróleo han sido y son una bendición para Venezuela, que sustenta su economía. Chávez gastó 500 mil millones de dólares para reforzar los programas sociales, lo cual se tradujo en una reducción de la pobreza de 50 por ciento a alrededor del 30 por ciento.

El 96 por ciento de los ingresos de Venezuela por exportaciones provienen de la venta de petróleo en el exterior.

En 2012 los ingresos por exportaciones petroleras ascendieron a 93 mil 569 millones de dólares, un aumento con respecto a los 88 mil 132 millones de dólares registrados un año atrás.

Sus críticos, sin embargo, sostienen que el gobierno ha abusado de esa industria, al ordenar a la petrolera estatal PDVSA la distribución de alimentos y el financiamiento de planes sociales, descuidando las inversiones necesarias para evitar la caída de la producción y refinación.

Click para ampliar la imagen 

Más noticias

  • Sector comercios y servicios registran caída de 40 por ciento

    12:00am

    El área de comercios y servicios sufrió una caída de 40 por ciento en la entidad zuliana durante el primer semestre de 2016 por los racionamientos eléctricos, las dificultades para adquirir divisas y la inseguridad

  • "Hay gente que no necesita CLAP"

    12:00am

    Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno, revela que los CLAP serán para los más necesitados, "de la clase media para abajo". El funcionario de la Gobernación de Zulia revela que el ganado se está vendiendo a Colombia, que los Bicentenario van a desaparecer y que Mercal y PDVAL se fusionarán en la Corporación Única de Alimentos

  • Denuncian que alimentos de los CLAP van para Colombia

    26/06/2016 01:45pm

    Mercedes Malavé, dirigente de Copei, informó que habitantes de los municipios fronterizos de Táchira denuncian que las bolsas de alimentos de los CLAP son vendidos libremente en Cúcuta, Colombia. Exige respuesta al gobernador, Vielma Mora

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama