Diario La Verdad

A subasta del Sicad personas naturales

Por Daniela García/dgarcia@laverdad.com

Jorge Botti, presidente de la organización, asegura que la cantidad de divisas que asignará el Sicad hoy no alcanzará para satisfacer las necesidades de las empresas importadoras. Fedecámaras advierte que los sectores productivos requieren más de 200 millones de dólares

Miércoles, 27 Marzo 2013 00:00

10571 CLICS

La primera subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), por un monto de 200 millones de dólares, no cubre las expectativas de los sectores productivos.

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, asegura que la cantidad de moneda extranjera que se asignará hoy, tras la convocatoria de ayer, no alcanzará para satisfacer las necesidades de las empresas importadoras.

“La única forma de que el mercado venezolano tenga tranquilidad, para que exista flujo de mercancía, es tener una subasta no menor a cinco mil millones de dólares”.

En entrevista con Unión Radio, el representante de la organización explica que la escasez de divisas generó una alta demanda. 

El Sicad se presenta como un sustituto al Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), eliminado hace mes y medio, que suministraba hasta 40 millones de dólares diarios.

Una subasta del Sicad ofrece la misma cantidad de divisas que manejaba el Sitme en cinco días; con la diferencia de que el nuevo mecanismo no tendrá actividad diaria, como si la tenía el anterior. 

Cálculos del banco de inversión Barclays Capital apuntan a que de mantenerse las subastas semanales por 200 millones de dólares en lo que resta de año, el Sicad entregaría aproximadamente ocho mil millones de dólares.

La entidad financiera prevé que las liquidaciones de moneda extranjera a través del nuevo mecanismo aumenten, mientras se reducen progresivamente las de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que funciona con la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.

La firma Econométrica explica que, por medio del Sicad, el Ejecutivo puede vender los dólares más caros que por Cadivi, por lo que estima que cada vez migren más empresas al nuevo sistema cambiario.

Ángel García Banchs, director de la consultora, considera que de a poco la comisión se limitará únicamente a asignar dólares a los importadores de sectores prioritarios.

Devaluación desde hoy  

Edison Morales, economista, asegura que desde hoy entra en vigencia la segunda devaluación del bolívar en lo que va de año, pues el Sicad asignará los dólares a una tasa superior a la de 6,30. 

José Manuel Puente, economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), calcula que el tipo de cambio que se manejará en el nuevo mecanismo estará entre siete y 10 bolívares por cada dólar.

Econométrica, por su parte, estima que el precio de la divisa en la subasta estará cerca de 13 bolívares. Barclays Capital prevé la paridad entre 14 y 15.

La banca de inversión prevé que con una tasa de 14 bolívares por dólar en el Sicad, el Gobierno podría recibir ingresos equivalentes a 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto, que permitirían reducir el déficit fiscal.

Morales alerta que habrá que esperar hasta el mediodía de hoy, cuando se estima que el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario anuncie el tipo de cambio que resultó de la subasta de ayer.

 

 

Sicad para personas naturales

Nicolás Maduro, presidente encargado, anunció ayer que el Gobierno afina los detalles para darle participación a las personas naturales en las subastas de moneda extranjera a través del nuevo Sistema Complementario Administración de Divisas (Sicad).

"Estamos terminando de pulir la resolución para que cualquier venezolano pueda acceder a los dólares", dijo Maduro en cadena nacional.

Adelantó que los particulares podrían obtener divisas para atender casos específicos, como emergencias médicas. "Si una persona tiene un familiar enfermo en Argentina y tiene que salir de emergencia, podrá ir al Sicad y obtener sus dólares por ahí".

Reiteró que el Sicad busca “torcerle el brazo al dólar paralelo”, que se negocia 300 por ciento más caro que el oficial. Pidió mano dura contra quienes -a su juicio- especulan con el precio de la moneda extranjera.

Maduro instó a los organismos del Estado a investigar a quienes están detrás de las páginas web que informan sobre las cotizaciones del llamado dólar paralelo.

 

Industria de alimentos en problemas

Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), advierte que la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) no resuelve los problemas de las empresas del sector sujetas a control de precios.

"Vamos a ir a un remate -de dólares- donde el precio será cualquiera menos Bs. 6,30. Eso afectará los costos de las empresas que tienen precios regulados. La solución es que den más dólares a través de Cadivi a las empresas de alimentos para poder importar más materia prima. Hemos hecho solicitudes y no hay respuestas".

Baraybar explica que hay insumos como colorantes, saborizantes y vitaminas que se compran en el mercado nacional que eran adquiridos por los distribuidores con el desaparecido Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y las empresas podían pagarlos en bolívares. Pero al quedar eliminado el mecanismo cambiario se presentaron "problemas gravísimos, porque no había cómo comprar esos productos".

Resalta que aunque la asignación de divisas a través de Cadivi está dirigida básicamente a alimentos y medicinas, en 2012 las empresas afiliadas a Cavidea recibieron 11 por ciento menos dólares que en 2011, de acuerdo con una reseña del portal de El Universal.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por